domingo, 26 de octubre de 2014

Sobre los curas y lo que opinamos de ellos

Recientemente, he formado parte de más de una conversación en la que el tema de discusión ha sido el cura de tal o cual parroquia.
Quejándose unos porque la Misa se ha alargado, quejándose otros porque el sacerdote no se muestra muy comprensivo con los niños, poniendo pegas otros a que oren tan fatal y no tengan el don de la palabra, entre varias personas llegaron a hacer una lista de las cualidades fundamentales para ser un sacerdote.

"Es que en el seminario, además de estudiar todo lo que estudian, deberían dar clases de oratoria. No puede ser que nos durmamos como nos dormimos durante las homilías".

"Deben ser conscientes de que vivimos en un mundo donde hay prisa, y ya bastante sacrificio supone venir a Misa el domingo como para que el tío no mire el reloj y nos casque un sermón de media hora entera. Es que les encanta oírse"

"Vas con los niños, porque tienes que enseñarles, que antes o después harán la comunión y te das cuenta de que no hablan para ellos, ni siquiera para nosotros, que hablan para sí mismos"

Y así, interminables el tipo de quejas, llegando a oírse en este tipo de conversaciones "si es que además es feísimo".

La vida me ha enseñado, que en el tema de la oratoria "religiosa" una persona puede ser fenomenal, tener una cancha dando discursos de aúpa, y tú entusiasmado llevar a un amigo o a alguien que quieres para que lo escuche pensando que le va a llegar tan hondo como tú, y resultar que no sólo le deja indiferente, sino que no le gusta nada y al revés: tragarte una Misa deseando que termine ya, por favor, que no hay quien aguante al cura, y días después decirte tu amigo al que no consigues arrastrar a una Misa ni con la promesa de oro, y decirte que entró casualmente, oyó a este sacerdote del que tú huiste despavorido, y contarte que le encantó, que le llegó, que le emocionó y que ya sabe dónde ir más veces a escuchar a hablar de Dios de verdad.

Hace tantos años que me lo contaron que no me sé los datos reales de la historia, pero se me quedó grabado porque es una realidad:

"Un párroco de Iglesia estaba pecando de soberbia porque había tanta gente en su Misa que estaba convencido de que predicaba fenomenal. Cada domingo era más numerosa la asistencia y convencido del bien que hacía, él se preparaba mejor los discursos, cada día se crecía con el éxito de sus pláticas. Recibía todo tipo de piropos a este respecto cuando despedía a sus feligreses, y estaba convencido de que, verdaderamente, Dios le había dado tenía el don de lengua.

Un día que se estaba vistiendo para la Misa, se le apareció un ángel de Dios y le preguntó:
-¿Estás preparado para celebrar la Misa?
Seguro de sí, el párroco asintió: -preparadísimo. He escrito una homilía especialísima. 
-Tus homilías son muy buenas -le confirmó el ángel. 
El párroco se infló como un pavo: -lo sé. Desde que predico yo, tenemos la iglesia llena de fieles. 
-¿Ves a ese anciano de la primera fila? -le preguntó el ángel señalando a un hombre mayor sentado ya en un banco.
-Sí. Ese es uno de mis mayores admiradores. Viene también entre semana. Le encantan mis homilías. Siempre está ahí sentado el primero.
-Es sordo -le descubrió el ángel. -Y como no oye, durante todas tus misas ha pedido para que predicaras acertadamente, llegaras al corazón de los que te escuchaban y les acercaras más a Dios. Por él y sus oraciones, tus homilías son tan buenas como son y la iglesia se llena de tanta gente"
Y con estas últimas palabras, el ángel desapareció y dejó al sacerdote con una cura de humildad como no había recibido otra".

Así que, me digo yo, si pensamos que nuestros sacerdotes no son buenos predicadores.... tendremos que rezar más nosotros.

Pero además, en esta reflexión a la que he llegado sobre el trabajo de los curas, el otro día fui a escuchar Misa a un pueblo ni muy grande ni muy pequeño, con unos cien mil habitantes, con un solo párroco al que le ayuda un diácono y dos misas diarias los domingos y una sola entre semana.
Mientras nos daba la comunión a todos los que llenábamos la iglesia, pensé:
"realmente,Señor, qué más da si hablan bien o mal, si solo por haber sido ordenados sacerdotes, tienen el don de traerte a Tí en trozo de pan para que te podamos comer; si nadie más que ellos, por muy mal que hablen, por muy feos que sean, tienen la capacidad y el inmenso poder de perdonarnos los pecados; si solo ellos, sean quienes sean y provengan de donde provengan, nos traen tu gracia en tantas formas y desinteresadamente, aquí en este pueblo, o allá en África, o más allá en Estados Unidos. Si lo que necesitamos, Señor, no son mejores oradores, sino más hombres como ellos, que sin virtudes aparentes (y eso que brillantes, conozco muchísimos curas brillantes, pero bueno) se presten a dedicar sus horas del día a servirte a Tí y por Tí, servirnos a los demás.

Desde aquí gracias a todos los sacerdotes por toda la labor que haceis. Nunca, nunca, podremos agradecer suficiente todo lo que nos dais y, encima, osamos criticaros.
No tenemos perdón y aun así, nos lo dais. Gracias



viernes, 2 de mayo de 2014

Sobre la Virgen María

Sobre la Virgen María vamos a exponer tres partes:
1.-Quién es María
2.- A qué se dedica
3.- Qué poder tiene


QUIÉN ES MARIA
-.La manera más breve de describirla es decir que es la madre de Dios.
Es una mujer de Nazareth, desconocida históricamente, que nació en el año 15 aC y vivió en la tierra hasta más o menos el año 40 dC
Llevó una vida normal, sin gestos extraordinarios, pero resulta que es más peculiar que ninguna otra porque es la madre de Dios
Su niño es Dios
¿Cómo es posible que una criatura conciba a Dios? Porque es la única que tiene algo absoluto en su ser de manera natural. Es decir, todos nosotros los hombres, tenemos algo de absolutos por la gracia de Dios, pero no por nuestro ser, no por nuestra naturaleza. Nuestro ser es ser limitados. Sólo Dios es absoluto. Pero Ella es algo de absoluto. Ella es diferente al resto de los hombres en eso.
Ella es la única de la humanidad que tiene eso. No es que esté en un escalón superior al nuestro, no es que se más lista, más inteligente, más buena (que lo es), sino que es otra cosa, está en otra escalera.
Ella es CASI Dios. Ella vive en el confin de la Divinidad. Un poquito más y es Dios.
De ahí el cabreo de Satanás cuando intuye esto.
Aunque sea la última en aparecer (históricamente) es Reina y Señora. Está por encima de todas las cosas.
El hombre es señor y dueño de la creación de la tierra porque Dios lo ha nombrado así y porque está por encima de todo lo creado en la tierra.
La Virgen está por encima de todo, menos de Dios. Más que Ella, solo Dios. 
Es la madre del absoluto.
-Además es La Virgen, la Madonna, la señora.
Es de tal modo madre y es tan singular su maternidad que es Virgen porque es una maternidad de otro nivel que no tiene nada que ver con la nuestra. Ella pertenece a otra galaxia en ese sentido.
Es una niña de quince años a la que se le aparece un ángel y le pide que sea la madre del Mesías sin que haya varón (a pesar de estar desposada con San José, tanto ella como San José iban a vivir el celibato por elección, de ahí que diga "si no conozco varón")
¿Cómo llega Ella a creer que esto es posible?
-Porque Ella es LA HUMILDE
Está tan vacía de sí misma que se puede llenar de Dios completamente. Paradójicamente su humildad y su singularidad van estrechamente de la mano. Pues la condición para ser tan singular es un completo vacío de sí misma.
La Virgen está constantemente pendiente de Dios. Es una madre constantemente pendiente de su hijo. No pierde jamás la referencia a ese hijo. Nunca piensa en sí misma. Toda su vida está orientada a Dios. Dios la llena y la llena incluso físicamente y desde esa humildad puede entender entonces su maternidad virginal.
-Ella es MUJER. Jesús la llama "mujer" muchas meces en el Evangelio "Mujer, a tí y a mí, qué nos va?" (en las bodas de Caná, por ejemplo).
Las feministas odian a la mujer que Ella encarna. Ella es la mujer por autonomasia. Y el quid de su ser mujer es precisamente su maternidad.
En el plan de Dios está la encarnación de Cristo por los procedimientos normales y "humanos" de creación. ¿Qué le hace falta si El mismo va a ser el hombre encarnado? La mujer.
Ella es la criatura sobre la que reposa el plan divino.
Ella es el peón de confianza de Dios.

En el Génesis 2 se cuenta cómo Dios hace al hombre y ve que está solo a pesar de haberle entregado toda la creación. "No es bueno que el hombre este sólo" y le hace a la mujer. Pues este pasaje hace referencia a Cristo y a su madre. "No es bueno que mi hijo esté solo" y le da a su madre, a la mujer. El Rey, Cristo Rey y su Reina.
Dios quiere que Cristo cuente con una mujer a su nivel. Ella estará siempre de compañera de El. Siempre aparecerá con El en el Evangelio aunque no intervenga más que en momentos muy señalados.
Ella tiene el absoluto por su maternidad, tiene de relativo que es mujer humana y es el paradigma de mujer perfecga. Ayuda a Dios omnipotente.

Isaías 7 se habla por primera vez en la Biblia de la Virginidad de la Madre de Dios: "Y he aquí que una doncella virgen concebirá y dará a luz a Emmanuelle que significa Dios con nosotros" Es en este momento cuando se conoce que va a haber una mujer. María, al entregar su virginidad a Dios, sacrifica el ser Madre del Mesías, aspiración de todas las mujeres israelitas. Al negarse a ello, al sacrificarse de ello, es precisamente cuando Dios se lo da.


2.- La Misión de la Virgen es ser madre de Dios y madre de todos. Madre de Dios y madre nuestra.
Cuanto hay de maternidad está en Ella, porque es madre del absoluto.
Su maternidad es infinita.
Se habla mucho en el Evangelio de Ella como la madre: "Coge al niño y a su madre..." "el niño y la madre"
Lo que hace ser es ser La Madre.
Por eso, Ella es camino y atajo para llegar a Dios.
Si Jesús dijo de Sí mismo "Yo soy el Camino, la Verdad y la Vida" Ella también lo es, porque es su madre. Ella es la nueva Eva, la nueva fuente de vida.
Ella es la verdad porque es humilde.
Ella es camino para llegar a Cristo y de Cristo a Dios.
Juan 2 "OS encontrareis al niño envuelto en pañales" y se encontraron al niño y a su madre.
Lutero malentendió la mediación de Cristo como exclusiva, pensaba que nadie más podía mediar entre Dios y los hombres. Eso no es verdad. Mahoma también niega que el hombre pueda alcanzar a Dios. Otra mentira. Entre Dios y nosotros hay muchos mediadores.
Dios es único, pero eso no significa que no tenga a nadie con Él. Tiene, como un rey, sus ministros, sus escribas, sus capitanes, sus generales, sus consejeros...Lo que destaca aun buen gobernante es rodearse de gente que vale.

Igual que a nosotros nos llega Cristo a través de su Madre, la gracias de Cristo nos llega por su Madre, su Madre nos lo dio entero. Todo Dios nos va a llegar siempre por Cristo y por su Madre. Pues igual que lo viene de Dios, viene de Ellos, para llegar a Dios, hay que pasar por Ellos.
Dios cuenta con la Mujer, Dios cuenta con la mujer como madre. Hay una relación especialmente singular entre un hombre y su madre. Hay una relación de necesidad entre un hijo y una madre. El hijo para la madre, siempre es pequeño, una madre siempre es madre´

Así es la vida sobrenatural: en el Cielo entran los que se hacen como niños. Como el hijo de Dios que es siempre niño para su Madre. Por eso conviene rezar al Niño Jesús. Además, el hijo de Dios está constantemente naciendo y constantemente siendo engendrado.
La paternidad de Dios no se agota nunca. Siempre es niño.
Si queremos ser como Jesús tenemos que ser siempre niños para nuestra madre y para Dios Padre.
El niño necesita de su madre. No es bueno que el hombre esté sólo

3. QUÉ PODER TIENE LA VIRGEN
El máximo poder. Nada llega de Dios trino a nosotros si no es por Ella. Jesús nunca va a ningun lado sin su Madre. La Virgen siempre está embarazada, siempre está con su niño. Es la Omnipotencia Suplicante. Dios uno y trino no le niega nada.
Gracias a Ella está la creación. Por Ella se hizo toda la creación. por el fiat de la Virgen se hizo el "fiat lux" el "hágase la luz" que narra el Gén.
Y Ella no nos niega nada a nosotros porque es madre y las madres somos más consentidoras.
En el Apocalipsis se habla de la Virgen que aplastará la cabeza a Satanás. Cualquier tentación de la Virgen la aplasta si acudimos a Ella.
Todo vicio, toda derrota, todo pecado, queda aplastado por la señora.

Ella es la Madre del Amor Hermoso. Ella enseña a amar bien.
Ella ama y nos ama y cuando se ama como Ella, no se abandona y aunque inexplicablemente nos ama, se queda a levantarnos y a deshacer todo lo que hacemos mal. Eso hacen Ella y su hijo, arreglar nuestros desperfectos y no abandonarnos.
El amor que nos tienen hace que nos defiendan como suyos porque nos tienen como a Ellos mismos. Qué suerte tenemos.

Si alguna tiene algo más que aportar que me haya dejado en el tintero que lo diga, que la verdad es que fue muy denso.



Sobre la figura del Papa en la Iglesia

Desde el punto de vista del gobierno de la Iglesia, el Papa es, además, el Obispo de Roma. Recibe la consideración de cabeza visible de la Iglesia Católica, encabeza el Colegio Episcopal. Tiene rango de Jefe de Estado y soberano de la Ciudad del Vaticano. Su cargo corresponde al del antiguo patriarca de Occidente de la Iglesia previa al Cisma de Oriente y Occidente.
Los nombres que se le otorgan son: Santo Padre, Sumo Pontífice, Vicario de Cristo, Sucesor de Pedro y Siervo de los Siervos de Dios.
A nivel internacional el Papa recibe el trato de Jefe de Estado, y el trato honorífico y protocolario de Su Santidad.
Es el representante por excelencia de la Santa Sede que tiene personalidad jurídica propia, canónica e internacional. Posee inmunidad diplomática porque mas de 170 países lo reconocen Jefe de Estado de un país.
El papado tiene su origen en el mismo Cristo cuando constituye al apóstol San Pedro como primer Papa y le otorga la dirección de la Iglesia.
Además de las facultades de cualquier Obispo de la Iglesia, el Papa tiene como exclusivas e inherentes a la cátedra:
    1.- la declaración universal de santidad (canonización)
    2.- nombramiento de cardenales
    3.- declaración ex cathedra = infabilidad papal. Está exento de cometer errores al momento de promulgar una enseñanza dogmática en materia de fe y de moral. 
Ya en los evangelios se destaca a Pedro por encima de los demás apóstoles (cuando enumeran, en un listado, todos los que estaban, siempre nombran a Pedro el primero a pesar de que no fue el primero en ser elegido)
Jesús le da el nombre especial de Kefás (roca en arameo) traducido al griego como "piedra"
En Mt 16, 13-20 Jesucristo le hace entrega de las llaves del Reino de los Cielos y se refiere a él como la roca sobre la que fundará su Iglesia.
Una vez crucificado también le dice "Apacienta a mis ovejas" donde apacentar se traduce como "gobernar".
    "Yo te digo que eres Pedro y sobre esta piedra edificaré mi Iglesia y el poder del infierno no prevalecerá contra ella. A tí te daré las llaves del Reino de los Cielos y todo lo que atares en la tierra será también atado en los cielos y lo que desates en la tierra quedará desatado en el Cielo"
La interpretación de las llaves del Reino es que la predicación de Pedro abrió las puertas del cielo a los judíos y a los gentiles. 
Siguiendo con el protagonismo de Pedro, una vez resucitado Jesucristo, en los Hechos de los Apóstoles, se empieza a narrar ya sobre su persona y su figura centrándose especialmente en él. Así sabemos que Pedro inició la dirección y formación del sucesor de Judas, Pedro será el primero en salir a hablar tras la venida del Espíritu Santo en Pentecostés, y es el primero en hablar en el Concilio de los Apóstoles.
Pedro es considerado el primer Papa de la Iglesia aunque en aquel momento todavía no se denominaba así, no estaba el título, pero sí la función y autoridad.
En Mt 16, 15-19 se explica el fundamento de la infabilidad papal cuando ya el Espíritu Santo habla por boca de Pedro.
    "-Y vosotros quién decís que soy yo?
Y Pedro le contestó: -Tú eres el Cristo, el Hijo de Dios vivo
Y Jesús le contesta:
-Bienaventurado seas Simón, hijo de Jonás, porque esto no te reveló carne ni sangre -(es decir, no lo sabe por conocimiento humano)- sino mi Padre que está en los Cielos. Y yo te digo que eres piedra y sobre esta piedra edificaré mi Iglesia......."
En Lc 5,3
    "Y subió a una de las barcas, que era de Simón, y le rogó que se alejaran un poco de la tierra y, sentándose, ensañaba desde la barca a las multitudes 
De ahí que a la Iglesia se le haya dado muchas veces el símil de la barca de Pedro. 
En Jn, 21, 15-17
    "Simón, hijo de Jonás, ¿me amas más que éstos?
-Sí, Sr tú sabes que te amo.
-Apacienta a mis ovejas.
Y al rato otra vez
y a la tercera Pedro le contesta:
-Señor Tú lo sabes todo, Tú sabes que te quiero.
-Apacienta a mis ovejas"
La Ciudad del Vaticano está construida sobre la tumba de Pedro que por su predicación terminó muriendo mártir en la ciudad de Roma crucificado y, como dijo que era demasiado honor para él que le crucificaran como a su Maestro, le crucificaron boca abajo.
La sucesión de Papas está perfectamente documentada. El siguiente fue Lino, luego Anacleto, Clemente, Evaristo, Alejandro, Sixto, Telésforo, Higinio....y así hasta hoy.
LA INFABILIDAD
El Papa solo habla ex cathedra en materia de fe y de moral, en todo lo demás se le obedece porque es el Papa y para eso está ahí, para gobernar la Iglesia, pero la garantía de que no se esté equivocando, se tiene únicamente cuando se pronuncia en materia de fe y de moral.
En el resto se tiene la garantía de que es el Papa elegido por el Espíritu Santo y si se le obedece con esa confianza y ese cariño, uno tiene la tranquilidad de que no se equivoca.
La infabilidad se debe a que es el Espíritu Santo el que habla por él como le sucedió a Pedro con Cristo cuando dijo un dogma de fe: "Tú eres el Hijo de Dios vivo y el mismo Dios"
La doctrina de la Iglesia ya ha sido TODA revelada. La revelación empezó con la Biblia y la tradición oral y tuvo su culminación en Cristo y terminó con los discípulos. Después de ellos no se ha descubierto nada nuevo sobre la verdad revelada. Ya está todo dicho. Los dogmas de fe que se han ido declarando a través de los siglos (la inmaculada concepción, la asunción de la Virgen, etc) eran verdades que ya se sabían pero que en un momento se han puesto en tela de juicio (mucho por el protestantismo) y entonces el Papa (el Espíritu Santo) ha saltado a recalcar que eso ES ASI. Es dogma de fe. Los dogmas de fe la Iglesia Católica están recogidos en el Credo Niceno y no dan igual.
A veces nos encontramos con gente que dice: "Bueno si da igual si la Virgen es sin pecado original o no, si lo importante es amarnos los unos a los otros" Pues no, no da igual porque son verdades de nuestra fe que Dios ha considerado imprescindibles no solo para nuestra salvación, sino para nuestro crecimiento en la vida de fe y de piedad y son maravillas además que nos hablan de Dios y de su Misericordia y de su Amor y predilección por la Virgen y por nosotros.
Así, las verdades ya están reveladas aunque su estudio, definición y mejor comprensión prosigan y seguirán hasta el fin de los tiempos.
Y como final solo deciros que "Viva el Papa" y "Viva el Papa Francisco"


domingo, 30 de marzo de 2014

Postrimerías: cielo, infierno y purgatorio

Contrariamente a lo que se pueda pensar a priori sobre que no hay nada cierto después de la muerte y que no se puede saber nada, que JesuCristo dijo poco, realmente hay mucho escrito en la Biblia, en el Evangelio, sobre lo que ocurre al hombre después de la muerte. Que a unos les puede parecer poco, es opinable, pero lo que sí es seguro es que Cristo nos ha revelado lo necesario. Nuestro Credo, y por tanto es dogma de fe, también hace hincapié en nuestra fe en la "vida eterna" y declaramos que JesuCristo ha de venir "a juzgar a los vivos y a los muertos"

El Catecismo, a partir del punto 1020 dedica varios puntos a hablar sobre qué es esta vida eterna, en qué consiste.

Conviene recordar, como solemos hacer en casi todas las charlas, que cuando Dios creó al hombre y a la mujer y los puso en el paraíso, no tenía pensado que fueran a morir, iban a vivir para siempre, pero cuando comieron la manzana y abrieron la caja de Pandora, entró la enfermedad y la muerte en nuestro mundo.
Realmente, lo que muere es el cuerpo, el alma sigue "despierta" y se separa del cuerpo. ¿Qué le pasa ahí?

Inmediatamente a la muerte, el alma se encuentra con el Creador, Dios Padre Misericordioso y tiene lugar el juicio particular o individual donde el alma irá al Cielo, al infierno o al Purgatorio

Como cultura añadida, os comento que la Iglesia hace referencia a tres infiernos:
                   1.- el seno de Abraham
                       Recordareis que en el Credo decimos que Jesús "fue crucificado, muerto y sepultado que DESCENDIÓ A LOS INFIERNOS y al tercer día resucitó..." Esta bajada a los infiernos la realiza Jesús al "Seno de Abraham" el "lugar" donde estaban los justos (los que murieron santos) previamente a la venida de Jesús al mundo. Hasta que Jesús venció la muerte, todos los hombres y mujeres que murieron previamente, no pudieron ir al Cielo, porque todavía no habían sido justificados como si lo son en el momento en que Jesús muere en la Cruz, nos redime y vence a la muerte con su propia resurrección. Con lo cual, baja a los infiernos (al Seno de Abraham) a sacarlos de allí y abrirles las puertas del Cielo.




                  2.- el Purgatorio. Cuando un hombre/mujer muere arrepentido pero tiene faltas o pecados que limpiar o consecuencias de esas faltas o pecados por limpiar (es decir, cuando uno no se encuentra lo suficientemente digno para estar delante de la Perfección de Dios Padre y de su Madre la Virgen) se va al Purgatorio a prepararse adecuadamente para gozar tranquilamente de su presencia.
En el Purgatorio hay un continuo entrar y salir de almas. Se puede rezar por las almas del Purgatorio y ganar indulgencias por ellas.
Desde los primeros tiempos de la Iglesia, se han ofrecido Misas por os difuntos ya que es la ayuda más perfecta que se les puede dar.




                 3.- El infierno. A él van irremisiblemente, sin vuelta de hoja, para siempre, para la eternidad todos aquellos que no mueran habiendo reconocido lo que han hecho mal y pidiendo perdón por ello. El quid de la cuestión del hombre y de su salvación es precisamente ese: reconocer que se ha hecho mal y pedir perdón a Dios.
El que no quiere elegir amar a Dios no es obligado a estar con Él y gozar de su visión Beatífica.
Jesús habla con frecuencia en el Evangelio de la ghenna y del fuego eterno que nunca se apaga: "allí será el llanto y el rechinar de dientes".
La pena principal que se sufre es la separación de Dios.
La afirmación de que existe infierno es una llamada a la responsabilidad en la libertad y es un llamamiento a la conversión recordándonos siempre la infinita misericordia de Dios para todos los que la quieran
"No sabemos ni el día ni la hora..." hay que estar preparados.




En cuanto al Cielo, el Catecismo lo define como "La vida perfecta con la Santísima Trinidad, esta comunión de vida y de amor con ella, con la Virgen María, los ángeles y todos los bienaventurados se llama "el cielo" Pto 1024
Y San Pablo dice que "ni ojo vió, ni oído oyó ni al corazón del hombre llegó, lo que Dios preparó para los que le aman" (1 Cor. 2, 9)  pero JesuCristo habla en numerosas ocasiones del banquete, de la cena.
Yo me la imagino como el fiestorro que te apetece porque van todas las personas que quieres y con las que te lo pasas bien y encima Dios que es como Kevin Costner elevado a la infinítesima potencia y poder estar con Él y escucharle y abrazarle y sentirte amada por Él y estar en comunión perfecta con todos, que nada te moleste, que no haya malos rollos, que no haya envidias....la pasada social!!




Por último, en el final de los tiempo, momento que solo Dios conoce cuándo va a ser, habrá un juicio final o general para todos.
La resurrección de los muertos precederá al Juicio Final y recuperaremos nuestra carne, será el mismo cuerpo que usamos ahora pero "glorioso" es decir, sin enfermedad, sin tara, sin fealdad alguna.
Cristo vendrá en toda su Gloria acompañado de todos sus ángeles, serán congregados delante de Él todas las naciones y Él separará a los unos de los otros como el pastor separa a las ovejas de las cabras.
El Juicio Final revelará hasta sus últimas consecuencias lo que cada uno haya hecho de bien o haya dejado de hacer durante su vida. Y se verá cómo las obras buenas tienen repercusión y cómo las malas tiene sus consecuencias y adónde han llevado.






En el Juicio Final se revelerá tanto lo bueno como lo malo, así que aunque solo sea por respetos humanos, mejor que para el juicio final tengan mucho bueno que revelar de nosotras y no alrevés, no?

jueves, 27 de marzo de 2014

SOBRE LA HERMANDAD, EL AMOR Y LAS GRACIAS

No voy a dirigirme a vosotras como "queridas amigas" porque las amigas, muchas veces, fallan, voy a dirigirme a vosotras como "hermanas" porque creo que de cofradía del cono, nada, somos una hermandad y no sólo porque nos une nuestro Padre, sino porque estamos todas hermanadas en la búsqueda y el amor de nuestro hermano mayor JesuCristo.

Así que, Queridas Hermanas:
Ayer alguna flipaba de que yo no llorara. Bueno, pues que se quede tranquila. Esta mañana he estado llorando en la comunión como un bebé. Había tres sensaciones que me embargaban: el cariño tan fuerte recibido, siempre, por vosotras, pero ayer especialmente; la sensación de no merecerme nada de ésto y gratitud a Dios por darme tantas cosas ya en este "destierro" y el pesar de todo lo que me falta por hacer. A esto último pienso ponerle solución. Vuestro cariño me ha espabilado y me ha ayudado mucho. ¡No podemos quedarnos sin hacer nada! Como nosotras, mucha más gente está sedienta de Tí, Señor y yo, vagueta y mimada, me quedo sin hacer nada. Nos lo está diciendo el Papa Francisco: hay que salir de nosotros y llevar la luz y el amor de Cristo a los demás, hacerles saber que Dios nos ama.

Esto es lo que pensaba yo en la comunión y por todas vosotras daba gracias. Y pedía perdón por todo lo que no rezo y hago por vosotras.
Me habeis ensalzado con vuestras palabras y os puedo conceder que, desde un punto de vista puedo "dar el pego", pero -no voy a hacer aquí una confesión pública- mi confesor y Dios lo saben, que soy indigna de todo lo que me dijisteis, aunque lo agradezco porque sé que lo que os hace verme así es el cariño que me teneis.

No soy digna de que me publiquen una novela tampoco. Lo encuentro un regalo del cielo total. Pero no lo merezco, no mucho más que otros muchos escritores en la sombra con obras mucho mejores y que todavía están sin que sus letras vean la luz. Pero no dejo de dar gracias a Dios por ello porque para mí es un sueño hecho realidad. Aunque no vendiese ningun ejemplar, aunque no me den la oportunidad de publicar otra más, para mí este premio y este reconocimiento ya ha sido una pasada.

Estoy encantadísima de conoceros, del grupo del cafetito que, puede ser que lo iniciara yo, pero hasta en su inicio, sé y veo que ha sido obra del Espíritu Santo que está sobrevolándonos continuamente y nos inspira desde esa primera oración de la mañana que Vero recoge por internet y que, a veces, casualmente, parece venirnos tan bien (y no es porque sea casualidad). Y lo mismo pasa con el reto de Sagrario. El Espíritu Santo está ahí, saludándonos por las mañanas, soplándonos su inspiración, su amor y su alegría, porque donde hay alegría, ahí está Dios y Dios está con nosotras.

Y se le cae la baba con nuestros intentos de quererle más y de conocerle mejor y de hacer mejor las cosas. Y quiere más almas para Él, está sediento de estar con más gente, se lo pasa pipa con la gente. Si algo saco de la reunión de ayer es que, si me parece que éramos muchas en el cafetito, ahora pienso que somos pocas, que tenemos que aumentar y crecer....ya veremos cómo lo hacemos, el Espíritu Santo nos irá iluminando si somos dóciles a Él, pero todo el mundo tiene que tener esta alegría que nos une, este amor espiritual que nos tenemos que nos hace rezar por las otras, nos hace tener detalles de cariño con ellas, unirnos en su dolor y en sus alegrías....compartirlo todo a través de un wa.

Quiero deciros que cada una de vosotras me impactais y me emocionais por algo. Todas por madrazas, por alegres, por espirituales, por vuestra capacidad de sacrificio y vuestra generosidad y la facilidad con que empatizais con lo bueno y lo malo de las demás. Pero de cada una he aprendido algo, cada una me ha dado una lección gordísima y Dios me ha dado la gracia de ver porqué le gusta tanto estar con nosotras. Si la Virgen estuviera en nuestro tiempo, estaría en nuestro cafetito poniendo wa como las demás y hablando de su Hijo cuando conviniera y dando amor y sacrificándose por las demás en lo que hiciera falta.Como ahora está, pero en el Cielo, podemos acudir a Ella a pedirle de todo, porque tenemos con Ella toda la complicidad del mundo ya que es mujer como nosotras, se parte de la risa con nosotras y le encanta que queramos a su Hijo. Y encima es Madre!! Gracias Madre por todo!! Gracias Madre por estas hermanas!!

Muchísimas gracias a todas. Gracias a Dios por vosotras. Gracias por la inyección de adrenalina que me habeis dado y por todas las lecciones que me dais. Sois las mujeres fuertes de la Biblia, aquellas en las que nuestros maridos se pueden apoyar, aquellas con las que nuestros familiares siempre cuentan, aquellas que nunca fallan y si fallan rectifican y piden perdón. Sois un ejemplo y sois, como dijo Jesús, la sal del mundo. No os volvaís sosas!!! Sois las mejores!!

Viva la hermandad del cono!!! Viva Dios Padre, Dios Hijo y Dios Espíritu Santo!! A comernos el mundo, que Dios nos lo ha dado para que lo cambiemos para El!!!

Gracias, gracias, gracias




jueves, 20 de marzo de 2014

POSTURA DE LA IGLESIA SOBRE LA FECUNDACIÓN IN VITRO


La Reproducíón asistida engloba todos los procesos biomédicos que se utilizan para ayudar, sustituir o aumentar la capacidad de engendrar. No todos son contrarios a la moral de la Iglesia Católica. Para que tengamos claro qué sí y qué no, conviene recordar que para la Iglesia son inseparables la procreación y el acto unitivo, es decir, que en el acto de hacer el amor y de la procreación no intervenga nadie ni nada más que los dos esposos. Punto pelota.
La Iglesia no ve inconveniente por tanto, métodos de reproducción asistida como la estimulación ovárica, las hormonas para ayudar a la producción de óvulos o para mejorar la calidad del semen.
Pero la Iglesia considera contrario a la dignidad del hombre "la instrumentalización" de la procreación. Es maravilloso para una persona saber que nace del amor de su padre hacia su madre y de su madre hacia su padre (igual que la iglesia condena el odio entre los esposos o la violación), pero no es igual de maravilloso saber que se ha nacido de una donación de semen anónima y un laboratorio o producto de las horas de trabajo de un médico ante un banco de trabajo.
Otro método de reproducción asistida es la reproducción artificial o FIVET. Empezó a ponerse en marcha a mediados de siglo pasado calcando la que ya se hacía con animales. En 1978 nació la primera niña probeta del mundo y en 1980 nació la primera niña probeta española. Desde entonces los casos de niños productos de la FIVET son tan numerosos que todas conocemos alguno (o más de uno)
Su intención primera fue médica: ayudar a que el óvulo y el espermatozoide se encuentren en el caso de la obstrucción de las trompas de Falopio, uno de los casos más comunes de esterilidad femenina. (Aquí hay que añadir que la obstrucción de trompas es remediable con operación, se puede curar, pero es más rentable y da más ingresos la FIVet)
Hoy ya la FIVET se utiliza para todo tipo de esterilidades tanto masculinas como femeninas. También existe otro método de reproducción artificial menos conocido: la ICSI, que surge de una preselección de espermatozoides concretos directamente desde el varón, se fecunda con él o ellos el óvulo/los óvulos y luego lo implanta en la madre. Ambas, la FIVET y la ICSI son casos de fecundación extracórporea.
Como caso de fecundación intracorpórea esta la inseminación artificial (que también separa el momento de la unión de la procreación ya que consiste en inyectar el semen artificialmente en la mujer a la espera de que se fecunde, de ahí que la Iglesia tampoco lo apruebe).
Todos estos tratamientos necesitan siempre de estimulación ovárica. Así en un ciclo de la mujer se consiguen extraer varios óvulos de los cuales se fecundan entre 6 u 8. De esos 6 u 8 se implantan entre 3-4 y en cuanto se agarran se eliminan sin criterio alguno a los sobrantes para que solo quede uno. Hay que tener en cuenta que de las parejas que acuden a fivet solo consiguen tener un bebé en el 30% de los casos (la dra hizo constar que para que medicamento se venda en el mercado, tiene que tener al menos un 80% demostrado de fiabilidad y éxito, en el caso de la FIVET, como veís, su éxito es pequeñísimo y aun así se lleva adelante porque como todo en medicina, da mucho dinerete).
En todo el proceso tanto de FIVET como de ICSI se atacan serios principios ya no solo morales
sino también éticos y que además van en contra de la naturaleza.
1.- Cuando alguien es estéril (sin que se deba a una infección o algo así) es por algo. La naturaleza es sabia. Es mejor no forzar, igual que el hecho de que a cierta edad se pierda la fertilidad, también es por algo.
2.- Frente a la selección natural en la fecundación (no es solo el espermatozoide más rápido el que entra en el óvulo, sino el ganador, porque el óvulo se abre solo a uno) los métodos de fecundación artificial se la saltan. Ni siquiera se analizan los gametos a ver cuál es mejor, se escogen al tun tun.
3.- Los embriones fecundados pero que no llegan a implantarse nunca son congelados porque legalmente no se sabe qué hacer con ellos todavía. Es grave pensar que si se hace desde los 70, ¿cuántos habrá ya? Nadie dice nada ni se pronuncia y solo la Iglesia reitera que en ese "juego a ser dioses" se fuerza a Dios a dar un alma a cada óvulo que se fecunda tan alegremente para luego congelar o destruir.
4.- La "reducción embrionaria", término cariñoso con que se define la eliminación de los embriones que sobran en el embarazo conseguido también va en contra de principios de la ética. Una vez que los cuatro o cinco embriones se han implantado, mediante ecografía se elimina uno por uno a todos menos a uno. 
5.- La indefensión del más débil es otro principio ético que se ataca con estos métodos.
Por no hablar de consecuencias legales: posibilidad de matrimonios homosexuales o madres solteras de tener hijos privando a esa nueva vida de un padre y una madre como debe ser. Privando a esa nueva vida del conocimiento de quién es su padre cuando es por donante de semen anónimo, por ej. Como además en España es un derecho constitucional conocer tus raíces, ese derecho constitucional prima sobre el derecho al anonimato del donante, con lo cual si un hijo así lo desea puede descubrir quién fue su padre donante anónimo de semen.
En el caso de dos homosexuales con un vientre de alquiler legalmente (el vientre de alquiler no es legal en España pero si en otros países) la madre es la que da a luz, pero si además el óvulo es de otra, el niño se encontrará con que tiene nada menos que cuatro padres (dos madres y dos padres)
En el caso de las mujeres homosexuales: ídem. Padre desconocido donante anónimo, madre la del vientre es la legal y puede o no que el óvulo sea de la del útero o una donación de la compañera. Bienvenido al mundo con tres papás. A que es buena tarea para un abogado y un juez decidir qué hacemos entonces con la custodia cuando se separen?
 Y ya no me acuerdo de más pegas por la que este tipo de asistencia médica no es recomendable, excepto que para la pareja son consecuencia de mucho estrés, son procesos caros y largos, terminan muchas veces en frustración y no hacen más que recordarnos una y otra vez hasta qué punto se tiene tal "derecho" a tener un hijo pasando por alto no solo todos estos principios éticos, sino también tanto dolor, tanta "forzar la máquina"


miércoles, 5 de marzo de 2014

Nuestra fe, ¿cómo se compatibiliza con la ciencia, los descubrimientos, la razón?

La documentación primera, como siempre, ha sido el Catecismo de la Iglesia Católica, pero también la Encíclica de Juan Pablo II "Fe y Razón", así como el libro de Benedicto XVI "Fe y Ciencia".
Además, os dejo estos dos enlaces: 
http://www.cienciayfe.org/  y  http://encuentra.com/

El Punto 286 del Catec: "El hombre puede conocer su orígen por la ciencia y por la razón"
El punto 1706: "Mediante la razón el hombre conoce la voz de Dios que le impulsa a hacer el bien y evitar el mal"

Es decir, que solo por la lógica, el hombre puede llegar a pensar que existe Dios y solo por la lógica a una persona se le puede demostrar lo que está bien y lo que está mal. Esto es fundamental, porque volvemos al planteamiento de siempre de que Dios no nos pide nada que vaya contra nosotros mismos, contra nuestra propia manera de ser hombres (que buscan el sentido de la vida y que no se conforman con una verdad "revelada" ni una moral "revelada". Tenemos que entender el porqué de nuestra fe y de nuestra conducta y si tenemos esa necesidad de entenderlo es porque Dios la ha puesto ahí, luego se puede solucionar por sí misma con solo el hombre. ¿Me he explicado? 

Si el hombre tiene "necesidad" de saber es que esa "necesidad" es buena y es "solucionable". Dios no va a permitir que tengamos un ansia de conocimiento y permitir que quede insatisfecha. A Dios le encanta que el hombre use el coco, para eso se lo ha dado!!!!

Juan Pablo II habla en la encíclica de cómo "todo hombre, al margen de su raza, cultura y religión se plantea en algun momento los mismos interrogantes sobre su propia identidad, su origen, su destino, la existencia del mal, el enigma que sigue a la muerte". Esta inquietud está puesta en el hombre por Dios, así de "inquieto" ha querido Dios al hombre. 

Ante la postura del hombre de que es inútil esta búsqueda porque el hombre no es capaz de llegar a descubrirlo es por lo que Juan Pablo II escribió precisamente la Encíclica en 1998. ¡Qué injusto sería Dios si permitiera que el hombre tuviera inquietudes y no le permitiera encontrar la verdad!. 

Asímismo en la Enciclica Juan Pablo II condena el relativismo actual en que todo es opinable y toda opinión vale. La verdad, dice el Papa, no es un consenso entre opiniones, la verdad es la que es. 

Se anima al hombre a reflexionar sobre la verdad y sobre la trascendencia (no tener temor a la indagación, a la investigación, al avance. La Iglesia es en eso super progre, aunque les encante hoy en día seguir diciendo que la Iglesia es retro!!

Por otro lado, es cierto que hay misterios de nuestra religión a los que es imposible llegar por la razón (que Dios sea Uno y Trino, por ej.) de ahí que Dios nos los haya revelado sobre todo en la persona de Jesús, pero por la razón se puede llegar a lo esencial del hombre, incluso a la necesidad de dar ese salto al vacío que es la fe.

Ha de quedar claro que cualquier avance en el conocimiento, si es cierto, nunca se va a oponer a la verdad revelada. Dios no nos va a haber revelado nada que no sea cierto, por lo tanto no vamos a descubrir nada que se oponga a lo que El nos ha dicho.

La Fe es un don de Dios (un regalo) que va de paquete con el Bautismo. Como regalo, se puede pedir. Y una vez que se tiene hay que cuidarlo, si no, se puede largar. 

Maneras de cuidar la fe:
-alimentarla precisamente con el conocimiento, fortificarla con la lógica, con la ciencia.... con la formación (como intentamos hacer con el cafetito por ejemplo)
-teniendo una vida de piedad en la que pidamos por nuestra fe (para que se aumente y para no perderla)
-no poniéndola en peligro a lo tonto (en este asunto mi fe se tambalea: pues pido ayuda y lo soluciono, no sigo adelante con el planteamiento que me la hace tambalear....)
-consultar con personas de fe que estén bien formadas intelectualmente

No sé a vosotras, pero yo conozco un par de persona católicas super inteligentes y luego tenemos al Papa Benedicto XVI que es un coco. Cuando hay algun tema de la Iglesia que no veo claro, pienso en estos cocazos que conozco y me digo: "si ellos que son más listos que yo lo ven claro, tengo que arreglármelas para verlo yo también porque debe ser así".

El caso de Galileo
Suele ponerse como ejemplo más claro de confrontación entre Iglesia y conocimiento, de ahí que también se haya fabulado mucho al respecto y aunque es verdad que la Iglesia le obligó a retractarse respecto a su apoyo a la teoría heliocéntrica copernicana (que la tierra y todos los planetas giran alrededor del sol) bajo pena de ex comunión.... me gustaría aclarar, por todo lo que se llega a hablar de este caso, que no sufrió daños físicos, nunca fue ex comulgado y está santamente enterrado en la Iglesia de la Santa Croce de Florencia. Además, tan solo un siglo más tarde, la propia Iglesia ya estaba editando sus obras y en 1939 Pío XII le dedicó un homenaje. En 1992 Juan Pablo II pidió perdón así como una revisión franca de la obra de Galileo.

Las teoría del origen del hombre
Con la primera que surgió la polémica fue con la teoría Darwiniana de la Evolución, porque si veníamos del mono, ¿entonces no venimos de Adán y Eva? 
Da igual.
Primero, porque lo de Adán y Eva es una manera pedagógica de explicar que el origen de todo es Dios y que Él creó al hombre y a la mujer, aunque estos fueran producto de una evolución y, en un momento dado, Dios les infundiese el alma y el entendimiento.
En cualquier caso, la teoría de Darwin ya está científicamente desestimada.
La teoría del Big Bang, ídem. Da igual si realmente todo proviene de una explosión molecular. Los creyente siempre sostendremos que incluso para esa explosión hizo falta un motor que llamamos Dios. (Lo que nos lleva otra vez a que sea cual sea donde nos lleve el razonamiento, siempre que sea verdad, nos llevará a Dios como origen y motor de todas las cosas)

De hecho, recordamos aquí en el cafetito que Santo Tomás en filosofía desarrolló las cinco vías para llegar a la existencia de Dios con la razón y que todavía hoy se siguen valorando no sólo en filosofía. Os dejo un link que lo explica fenomenal:


Como siempre, espero haberme expresado con claridad. 





jueves, 27 de febrero de 2014

Sobre el dolor y la muerte

Lo primero de todo es entender que no se va a poder entender plenamente el porqué del dolor y la muerte, sobre todo cuando pensamos que Dios es omnipotente y que es un padre que nos quiere. Parece incompatible y es que la realidad sobre el sufrimiento es que es un misterio más que entenderemos mucho mejor en la otra vida.

Como aperitivo hay tres cosas que conviene tener en cuenta y de las que viene muy bien en la vida convencerse:

1.- Dios NO quiere nuestro dolor, ni nuestro sufrimiento, ni nuestra muerte. 
      Dios es como esa madre entregada y amorosa que consiente que deja a su hija dormir el sábado hasta casi la hora de comer "porque la niña ha salido hasta las seis de la mañana", esa madre que tiene la comida calentita cuando su hija viene de trabajar, esa madre que no deja hablar a nadie en casa y descuelga el teléfono cuando su hija está constipada, esa madre que se acuesta hasta tarde cosiendo el vestido a la niña que no se lo quiere poner tan largo, esa madre que cocina la comida preferida de su hija, esa madre que hace la compra y no pide ni que la ayuden con el carro porque su "pobre hijita" bastante tiene ya con el colegio, esa madre que recibe encantada a las amigas de su hija en casa..... me voy explicando?

Pues como esa madre que es, Dios NO quiere el sufrimiento, el cansancio, el hambre, el dolor para nosotros.

2.- Dios nos quiere inmensamente felices. 
     De hecho, cuando Dios creó a Adán y Eva los puso en un paraíso. No se cansaban, no había enfermedades, no había pecados, vivían en armonía con la naturaleza, su trabajo, la creatividad, no les cansaba, no se enfadaban. Era un pasote de vida. Y ellos mismos fueron los que (no se sabe muy bien lo que pasó) o no quisieron seguir viviendo así, o cuando tuvieron que elegir, eligieron mal. (La Biblia cuenta que fueron tentados por el demonio -la serpiente- y se comieron la manzana del árbol del mal y del bien)

3.- Estamos en un destierro. La Iglesia habla de "un valle de lágrimas".
     En el mismo momento en que comieron la manzana, se dan cuenta de que están desnudos, se asustan de Dios (al que antes trataban de colega)....en definitiva, se abre una caja de Pandora y entra en el mundo todo lo malo: el pecado, la muerte, el autodestierro, el dolor, los tsunamis, los terremotos, las plagas, los egoísmos, las guerras.... todo lo malo que hay en nuestra vida entró ahí, en ese momento.

Ante esto, ¿qué hace Dios? 
Se ofrece a sí mismo para volver a meter todo eso otra vez en la caja de Pandora y cerrarla para que no se vuelva a abrir nunca más. Y para ello se inmola en la Cruz cogiendo, haciéndose cargo en su cuerpo santísimo, de todos los dolores, enfermedades, miserias, pecados, muertes, traiciones, catástrofes mundiales, plagas, etc. Todo, en su Cuerpo, hecho Hombre, cuando con un simple rasguño nos hubiera salvado de sobra. Se somete a la muerte y la vence resucitando y logrando para nosotros así la Resurrección.

Como dicen que visualmente se queda todo mejor, aquí va "el póster" en el que aparece la serpiente y la manzana como causantes de todos los males que son "absorbidos" por la Cruz de Cristo (un héroe de los de verdad) de la que salen, gracias a su Sacrificio, todas las alegrías, esperanzas, vidas, cosas buenas...etc.

UN PASO MÁS PARA ENTENDER EL DOLOR
Si todos los hombres del mundo no sufriéramos nunca, nunca fuéramos a Misa, nunca ofreciéramos nada a Dios, viviéramos como "Barbies" a base de pedicuras y peluquerías, chóferes y comidas y cenas en restaurantes, sin problemas, sin sacrificarnos por nadie, sin amar a nadie hasta el punto de hacer nada por los demás, en definitiva, aun en el caso de que todos fuéramos unos mimados consentidos haciendo en la vida lo que nos diera la gana y sin soltar una lágrima, aun así, con un solo acto de contricción antes de morir, Cristo ya nos ha redimido. No hace falta que el hombre ponga nada de su parte. Él ya nos ha salvado con su sacrificio de muerte. Podemos tumbarnos en un colchón y esperar tranquilamente la muerte que Él ya ha vencido la batalla y la ha ganado por nosotros.

SIN EMBARGO, cuando Cristo llevaba la Cruz, cuentan los Evangelios al narrar la Pasión que Simón de Cirene (el Cirineo) Mc 15, 21-22; Mt 27, 32; Lc 23, 26 fue obligado por los romanos a cargar con ella un tramo porque Jesús ya no puede más con el peso del madero (con el peso de todos nuestros pecados, de todas nuestras ofensas, de todas nuestras maldades, de toda esa caja de Pandora que se ha escapado).

Según la teología de la Iglesia, nosotros podemos ser como Simón de Cirene.
Repetimos, Dios no quiere el sufrimiento de nosotros ni nos lo pide. Pero igual que esa madre que quiere que su hija esté entre algodones, si se levanta por la mañana y ve que su hija le ha recogido la cocina, se le cae la baba, a Dios también se le cae la baba cada vez que le ofrecemos algo o que hacemos algo por los demás.


Así, cada vez que hacemos un servicio a los demás, que rezamos por alguien, que ofrecemos una mortificación, que nos negamos algo por amor a Dios, por ser un poco Cirineos para el Señor, a Dios se le cae la baba..... a kilos. No es obligatorio, Dios no quiere nuestro sufrimiento, pero si cada vez que tenemos sufrimiento en la vida (desde una contrariedad, hasta una enfermedad gorda hasta un dolor moral gordo, gordo) lo ofrecemos a Dios y nos unimos a Cristo en la Cruz, a Dios se le cae la baba y hace mogollón de cosas buenas con ese ofrecimiento nuestro. Mogollón. Una de ellas, premiarnos a lo bestia como tu madre te premia: "te he comprado esto que sé que te gusta, porque te quiero, pero además porque cuidaste a tu hermana el otro día que salimos a cenar papá y yo".
¿Me explico?

La máxima corredentora y otro ejemplo para nosotros de dolor, es la Virgen que sufrió la muerte de su propio Hijo y que sufre también con nosotros cuando nos pasan cosas malas. Tanto Ella como su Hijo son ejemplo de cómo el dolor y el sufrimiento y la muerte tienen sentido en nuestra vida.

Otra idea que es verdad total es que "de lo malo saca Dios muchas cosas buenas" así que aunque aveces no se entienda el porqué de las cosas hay que confiar que Dios nos da mucha ayuda ("mi yugo es suave, mi carga es ligera" todas sabemos de alguien conocido que teniendo motivos para andar llorando por las esquinas va con alegría y serenidad por la vida. Eso es por la fuerza que da Dios)

Una imagen que vale mucho para entender el porqué de las cosas que no se entienden es la de la madre que quita al bebé del enchufe cuando éste quiere meter los dedos. El bebé llora y la madre sabe que aunque llore no le puede dejar meter los dedos en el enchufe. Así es Dios con las cosas que no entendemos en esta vida, con los enchufes que nos quitan. Siempre hay un motivo que nosotros no podemos ver y que en el Cielo terminaremos de entender.



Otra imagen: el otro póster: a la izda arriba Adán y Eva cagándolo todo. Todo lo que hay en nuestra vida, en este destierro: enfermedad, pecados, guerras, tsunamis, quedar con las amigas a tomar una coca-cola, momentos de penitencia, cine, atracciones, pobreza.... en todo, si pensamos en la Cruz de Cristo, si damos gracias en lo bueno, si ofrecemos lo malo, si nos sacrificamos por lo demás....¡¡¡Seremos Cirineos!!!

Tú quieres ser un Cirineo? ¿Cuánto tiempo del camino a la Cruz estás dispuesta a suplantar a Cristo?
Con alegría, eh?



lunes, 17 de febrero de 2014

Riquezas de la Iglesia, Financiación de la Iglesia

Partimos de lo que ya vimos en "la doctrina Social de la Iglesia" del café anterior: la visión que la Iglesia (Dios) tiene de cómo debería regirse el hombre en sociedad: trabajar, cobrar un salario justo por su trabajo, relacionarse socialmente, crear familias y tener tiempo para el ocio y para la religión.
Dentro de ese tiempo dedicado a la Religión y como los hombres somos "materia", la Iglesia favorece las relaciones entre el hombre y Dios (no olvidemos que la Iglesia Católica en concreto la fundó el mismo Cristo) y esa Iglesia se mantiene también con "materia": hay que alimentar a los sacerdotes que trabajan para ella, hay que mantener los templos donde nos reunimos y, todavía más importante, en nuestra vertiente de adoración, de reconocer a Dios como Dios y Rey de toda la creación, tenemos derecho y deber de hacerle ofrendas y llenarle de oro y diamantes y todo lo que nos "salga" darle. Cuando un novio le regale de pedida a su novia un ladrillo en vez de un anillo de oro con una piedra y una novia le regale a su prometido cemento en vez de un buen reloj..... en la Iglesia dejaremos de dar "oro" para Dios porque está claro que no se lleva.
El mismo JesuCristo reconoce en el Evangelio que "Le gusta" que se le den "cosas buenas" (episodio cuando Maria Magdalena vierte sobre su cabeza un perfume carísimo que los discípulos piensan que se podría vender y dar el dinero a los pobres) Mt 26, 6-13 o Mc 14, 3-8
El propio Jesucristo, en otro momento, alaba a la viuda que da solo dos blancos frente a los ricos que dan más, "porque ella ha dado de lo que no tiene, mientras que los demás han dado lo que les sobra" Lc 21, 1-14 y Mc 12, 41-44
Los católicos en general somos una comunidad generosa. En las parroquias se recogen anualmente una pasada de kilos de ropa y de alimentos en conservas y arroz y pasta. En las parroquias se nos anima a ayudar al que no tiene, ahora en Cuaresma se nos invita a vivir la caridad con el prójimo especialmente y a hacer obras de misericordia.
En definitiva, que la Iglesia (no solo por sus misioneros, Cáritas, Manos Unidas y demás) sino por sus miembros a los que se les "pincha" constantemente a ser generosos, es una institución que hace mucho por los pobres.
¿Por qué no vender los tesoros Vaticanos (o los bienes de la Iglesia en general) y acabar con el hambre en África?
1.- Los tesoros Vaticanos NO se pueden vender. Han sido declarados Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO. Nadie puede venderlos ya, ni el Papa ni nadie. Los últimos domingos de mes, se pueden visitar los museos vaticanos gratis y los demás se paga, pero lógicamente mantener todas esas obras de arte cuesta un mantenimiento, sería idiota no cobrar.
2.- Cada católico tenemos derecho a que lo que demos a Dios se quede para Dios. Cuando hace siglos un hombre dió los beneficios de su trabajo, una joya heredada, pagó a un artista para que pintara a una Virgen con su esfuerzo y su dinero para "alabar a Dios" tiene todo el derecho a que con el paso del tiempo nadie venda ese "regalo" que él quiso hacer a Dios. Probablemente, al igual que dio para Dios, dio para los pobres otro tanto. Igual que una novia jamás vendería su anillo de pedida para comprar leche y arroz (tendría que ser un caso de pobreza horrible para llegar a hacerlo)
3.- Incluso vendiendo, no se acaba con el hambre en África, como bien vimos en el capítulo de la Doctrina Social de la Iglesia, el problema del Tercer y Cuarto Mundo es más gordo
Matizar por último que cuando hablamos de la financiación de la Iglesia, hablamos del Vaticano (Santa Sede), Conferencias Episcopales de cada país, diócesis y parroquias. Los agustinos, cleretianos, Opus Dei, carmelitas.... se autofinancian por su cuenta (dando clases en colegios, vendiendo, pidiendo limosna, buscando ayudas, con su trabajo, como lo tengan previsto....)
La página de información más completa de la financiación de la Iglesia en España es:  www.portantos.com donde explica que en España (no es igual en todos los países) el Estado contribuye con la Iglesia solo con la colaboración de cada ciudadano que así lo pide en la declaración de la renta. Además, con las aportaciones parroquiales, los cooperadores paroquiales, y demás limosnas. Los sacerdotes (insisto, los diocesanos) por su parte, suelen tener un sueldo mínimo (a no ser que compatibilicen su labor parroquial con, por ej. clases en una Universidad o en un instituto, capellanía de una cárcel o un hospital)
Pero como Iglesia somos todos, lo bueno que tiene es que si das limosna a agustinos, colaboras con la Iglesia. Si das ayuda a Opus Dei, colaboras con la Iglesia. Si das al Domund, colaboras con la Iglesia.... y todo es para la Gloria de Dios.
Espero haberme expresado claro

viernes, 14 de febrero de 2014

Sobre el sacramento de la confesión y la dirección espiritual

Se llama sacramento de la Penitencia y de la Reconciliación. Se denomina también sacramento de la conversión, porque realiza sacramentalmente la llamada de Jesús a la conversión: la vuelta al Padre del hombre tras el pecado.

La primera confesión de la humanidad fue la de Adán y Eva cuando Dios aparece ante ellos tras comer la manzana. Hay declaración de un pecado, hay consecuencias, hay penitencia y hay absolución.

Se llama sacramento de la Penitencia porque es además de conversión, arrepentimiento y reparación.
Se llama de la confesión porque hacer una declaración o manifestación ESENCIAL.
Se le llama Sacramento del perdón porque Dios concede el perdón y la paz.
Se llama Sacramento de la Reconciliación porque volvemos al amor de Dios.

El pecado grave es ofender a Dios y romper la amistad con Él. Una decisión libre y plena de tomar algo que Él sabe malo para nosotros y tomarlo de todas formas (por debilidad, por egoísmo, por concupiscencia...)
El único pues que puede perdonar esa ofensa es el verdadero ofendido: Dios.
Los judíos, con Cristo, alucinaron: "¿Quién se cree que es éste para perdonar los pecados, si solo Dios puede perdonarlos?"
En el Evangelio, Marcos 2, 10 "El Hijo del Hombre tiene poder para perdonar los pecados en la tierra"
Marcos 2, 15 "Tus pecados te son perdonados"

Cristo hace a sus apóstoles partícipes de su poder de perdonar los pecados:
Mt 16, 19, le dice a Simón Pedro: "A tí te daré las llaves del Reino de los Cielos y lo que ates en la tierra quedará atado en el cielo y lo que desates en la tierra quedará desatado en el cielo"
Juan 20, 23: "A quienes perdoneis los pecados, le serán perdonados y a quienes se los retengais, le serán retenidos"

Los cinco pasos fundamentales para una buena confesión:
1.- examen de conciencia
2.- dolor de los pecados
3.- propósito de la enmienda
4.- decir los pecados al confesor
5.- cumplir la penitencia

La maravilla de la confesión:
Desde un punto de vista humano la confesión es una pasada. Cuando nos enfadamos con alguien a quien queremos, lo pasamos fatal hasta que podemos comprobar que las cosas vuelven a ser como antes y, muchas veces, si hemos tenido un fallo muy gordo con un ser querido, las cosas nunca vuelven a ser igual. Ya se esperan de nosotros que volvamos a fallar y no se nos quiere igual.
Así no es Dios.
Para Dios, después de cada confesión es como empezar otra vez desde cero.
Por otro lado, psicológicamente no hay mayor terapia que soltar las piedras que nos pesan en la confesión.
Apostólicamente, es muy difícil que las personas que queremos avancen en amor de Dios y piedad si no se confiesan antes. Cualquier persona por la que tengamos preocupación, conseguir que se confiese es conseguir que ellos mismos den un paso de gigante hacia los brazos de Dios.
Es tal el paso de gigante que se da en la confesión y tan grande que segun dice el propio Evangelio en el Cielo se celebra un fiestón cada vez que un pecador se confiesa y el demonio pone todo de su parte para que no se haga.

Donde más se ceba el demonio cuando un alma se quiere confesar:
1.- nos mete vergüenza de confesarnos. Nos convence de que el cura se va a asustar, nos va a echar, nos va a negar el perdón.
Mentira!! El sacerdote no es quien nos perdona, es Cristo, que ya sabe lo que hemos hecho de antemano y, si el sacerdote se asusta (cosa rara porque no hay ningun pecado nuevo bajo el sol) pues nos aguantamos y nos vamos de allí obteniendo lo que queríamos: el perdón.
No dejeis que el demonio gane un día más vuestro sin confesar.
Humanamente puede ayudar aclararle al sacerdote que nos da vergüenza confesar ese pecado concreto, porque suelen echar un capote sobre el tema si hemos sido suficientemente claros y no hay nada que precisar.

2.- nos repite que lo vamos a seguir haciendo, total, para qué confesarte de eso.
Sabemos que algo está mal, comprendemos porqué a Dios no le gusta, pero desgraciadamente es un hábito en mi vida del que difícilmente me voy a quitar. ¿Para qué confesarme si sé que lo voy a volver a hacer? NO!!!!! Precisamente porque la confesión es fuente de gracia y de ayuda para no volver a caer. Nos va a perdonar Jesús todas las veces que caigamos. Vuelve cada vez que caigas!!! Dios nos espera siempre y tiene una paciencia y una misericordia infinitas.

Recordad el refrán de toda la vida: "vergüenza pa pecar"
Recordad que se puede y se debe confesar absolutamente todo, que no hay ningun pecado nuevo bajo el sol. Es cierto que hay pecados que, por su gravedad, son sancionados con la pena de la excomunión y que ésta no se quita con la confesión, es necesario que los perdone el propio Papa, el Obispo o sacerdotes concretos, pero cuando uno va a confesarse ya le informa el sacerdote en cuestión y le ayuda a obtener la gracia.

En caso de peligro de muerte, TODO SACERDOTE puede perdonar cualquier pecado, incluso un sacerdote que, por lo que sea, ha sido privado de la facultad de oír confesiones.

Dada la delicadez y la grandeza de la confesión el sacerdote está obligado a guardar secreto absoluto sobre los pecados de sus penitentes y tampoco puede hacer uso de los conocimientos que la confesión le da sobre la vida de los penitentes. Este secreto NO ADMITE EXCEPCIÓN  y se llama SIGILO SACRAMENTAL.

Con la confesión anticipamos el juicio al que nos someterá Dios. Si te has "convertido" antes de morir no será necesario juzgarte.

La celebración de la reconciliación con confesión general y absolución general solo está permitida por la Iglesia en casos de necesidad grave: por ejemplo falta de sacerdotes, muerte inmediata de una multitud... y se ha de tener el propósito de realizar una nueva confesión individual a su debido a tiempo.

La confesión INDIVIDUAL e íntegra y la absolución personal son el único modo de perdón de los pecados.


DIRECCIÓN ESPIRITUAL
Es la ayuda que un cristiano presta a otro en la Iglesia Católica de cara a mejorar la vivencia de la fe aumentando sus virtudes y su disponibilidad de cumplir la voluntad de Dios.

El verdadero modelo de vida cristiana es Jesucristo y cada labor de dirección espiritual ha de enfocarse en que cada cristiano tenga amistad íntima y verdadero amor con Jesús.

El Espíritu Santo se vale del director espiritual para inspirar sus consejos. Directores espirituales pueden ser siempre los confesores, los padres... pero la Iglesia reduce esta expresión a una sola persona.
Para que haya dirección espiritual hay que expresarlo y pedirlo.
El dirigido abre su intimidad al que se la lleva y pide expresamente que se le guíe en temas de fe.

Ecl 4, 9-10 "Más valen dos que uno solo, porque mejor logran el fruto de su trabajo. Si uno cae, el otro le levanta. Pero ¡ay del que está solo que si cae no tiene quien le levante!"

Tob 4, 18 "Sigue el consejo de los prudentes y no desprecies ningun buen consejo"

Lc 24, 32 "No es verdad que nuestro corazón se enardecía cuando nos hablaba en el camino y nos explicaba las escrituras!"

San Pablo ante su caída: "Levántate, entra en la ciudad y se te dirá lo que has de hacer"

San Juan Crisóstomo. "Uno comprende enseguida la culpa de otro, pero con dificultad se da cuenta de la suya. Un hombre es imparcial en causa ajena, pero se perturba en la propia"

San Pedro de Alcántara "Una de las cosas más arduas y dificultosas que hay en esta vida es saber ir a Dios y tratar familiarmente con El. Por eso no se puede andar este camino sin alguna buena guía"

Santa Teresa: "Si quiere o pretende ser contemplativa ha menester para ir muy acertada dejar su voluntad con toda determinación en un confesor que sea tal, porque esto ya es cosa sabida que aprovechan más de esta suerte en un año que sin esto en muchos"


Temas que se tratan en la dirección espiritual:
-el trato con Cristo
-profundizar en la fe
-santificación del quéhacer diario
-mejorar el trato a los demás
-incrementar sentido de la responsabilidad
-espíritu de servicio, justicia, solidaridad
-afán evangelizador
-y toda preocupación en la medida que se trate desde el punto de vista sobrenatural

Personas que pueden llevar dirección espiritual: sacerdotes, religiosos, laicos (personas con buena formación e intensa vida cristiana)

El consejo no elimina jamás la responsabilidad y la libertad personal
No seguir jamás consejo contrario a las enseñanzas de la Iglesia
No se habla de todo
No se puede faltar en la dirección espiritual al secreto profesional, a la justicia general o a la prudencia
Las charlas de dirección espiritual están también bajo secreto profesional.
Actitud humilde, sincera y responsable.