viernes, 2 de mayo de 2014

Sobre la figura del Papa en la Iglesia

Desde el punto de vista del gobierno de la Iglesia, el Papa es, además, el Obispo de Roma. Recibe la consideración de cabeza visible de la Iglesia Católica, encabeza el Colegio Episcopal. Tiene rango de Jefe de Estado y soberano de la Ciudad del Vaticano. Su cargo corresponde al del antiguo patriarca de Occidente de la Iglesia previa al Cisma de Oriente y Occidente.
Los nombres que se le otorgan son: Santo Padre, Sumo Pontífice, Vicario de Cristo, Sucesor de Pedro y Siervo de los Siervos de Dios.
A nivel internacional el Papa recibe el trato de Jefe de Estado, y el trato honorífico y protocolario de Su Santidad.
Es el representante por excelencia de la Santa Sede que tiene personalidad jurídica propia, canónica e internacional. Posee inmunidad diplomática porque mas de 170 países lo reconocen Jefe de Estado de un país.
El papado tiene su origen en el mismo Cristo cuando constituye al apóstol San Pedro como primer Papa y le otorga la dirección de la Iglesia.
Además de las facultades de cualquier Obispo de la Iglesia, el Papa tiene como exclusivas e inherentes a la cátedra:
    1.- la declaración universal de santidad (canonización)
    2.- nombramiento de cardenales
    3.- declaración ex cathedra = infabilidad papal. Está exento de cometer errores al momento de promulgar una enseñanza dogmática en materia de fe y de moral. 
Ya en los evangelios se destaca a Pedro por encima de los demás apóstoles (cuando enumeran, en un listado, todos los que estaban, siempre nombran a Pedro el primero a pesar de que no fue el primero en ser elegido)
Jesús le da el nombre especial de Kefás (roca en arameo) traducido al griego como "piedra"
En Mt 16, 13-20 Jesucristo le hace entrega de las llaves del Reino de los Cielos y se refiere a él como la roca sobre la que fundará su Iglesia.
Una vez crucificado también le dice "Apacienta a mis ovejas" donde apacentar se traduce como "gobernar".
    "Yo te digo que eres Pedro y sobre esta piedra edificaré mi Iglesia y el poder del infierno no prevalecerá contra ella. A tí te daré las llaves del Reino de los Cielos y todo lo que atares en la tierra será también atado en los cielos y lo que desates en la tierra quedará desatado en el Cielo"
La interpretación de las llaves del Reino es que la predicación de Pedro abrió las puertas del cielo a los judíos y a los gentiles. 
Siguiendo con el protagonismo de Pedro, una vez resucitado Jesucristo, en los Hechos de los Apóstoles, se empieza a narrar ya sobre su persona y su figura centrándose especialmente en él. Así sabemos que Pedro inició la dirección y formación del sucesor de Judas, Pedro será el primero en salir a hablar tras la venida del Espíritu Santo en Pentecostés, y es el primero en hablar en el Concilio de los Apóstoles.
Pedro es considerado el primer Papa de la Iglesia aunque en aquel momento todavía no se denominaba así, no estaba el título, pero sí la función y autoridad.
En Mt 16, 15-19 se explica el fundamento de la infabilidad papal cuando ya el Espíritu Santo habla por boca de Pedro.
    "-Y vosotros quién decís que soy yo?
Y Pedro le contestó: -Tú eres el Cristo, el Hijo de Dios vivo
Y Jesús le contesta:
-Bienaventurado seas Simón, hijo de Jonás, porque esto no te reveló carne ni sangre -(es decir, no lo sabe por conocimiento humano)- sino mi Padre que está en los Cielos. Y yo te digo que eres piedra y sobre esta piedra edificaré mi Iglesia......."
En Lc 5,3
    "Y subió a una de las barcas, que era de Simón, y le rogó que se alejaran un poco de la tierra y, sentándose, ensañaba desde la barca a las multitudes 
De ahí que a la Iglesia se le haya dado muchas veces el símil de la barca de Pedro. 
En Jn, 21, 15-17
    "Simón, hijo de Jonás, ¿me amas más que éstos?
-Sí, Sr tú sabes que te amo.
-Apacienta a mis ovejas.
Y al rato otra vez
y a la tercera Pedro le contesta:
-Señor Tú lo sabes todo, Tú sabes que te quiero.
-Apacienta a mis ovejas"
La Ciudad del Vaticano está construida sobre la tumba de Pedro que por su predicación terminó muriendo mártir en la ciudad de Roma crucificado y, como dijo que era demasiado honor para él que le crucificaran como a su Maestro, le crucificaron boca abajo.
La sucesión de Papas está perfectamente documentada. El siguiente fue Lino, luego Anacleto, Clemente, Evaristo, Alejandro, Sixto, Telésforo, Higinio....y así hasta hoy.
LA INFABILIDAD
El Papa solo habla ex cathedra en materia de fe y de moral, en todo lo demás se le obedece porque es el Papa y para eso está ahí, para gobernar la Iglesia, pero la garantía de que no se esté equivocando, se tiene únicamente cuando se pronuncia en materia de fe y de moral.
En el resto se tiene la garantía de que es el Papa elegido por el Espíritu Santo y si se le obedece con esa confianza y ese cariño, uno tiene la tranquilidad de que no se equivoca.
La infabilidad se debe a que es el Espíritu Santo el que habla por él como le sucedió a Pedro con Cristo cuando dijo un dogma de fe: "Tú eres el Hijo de Dios vivo y el mismo Dios"
La doctrina de la Iglesia ya ha sido TODA revelada. La revelación empezó con la Biblia y la tradición oral y tuvo su culminación en Cristo y terminó con los discípulos. Después de ellos no se ha descubierto nada nuevo sobre la verdad revelada. Ya está todo dicho. Los dogmas de fe que se han ido declarando a través de los siglos (la inmaculada concepción, la asunción de la Virgen, etc) eran verdades que ya se sabían pero que en un momento se han puesto en tela de juicio (mucho por el protestantismo) y entonces el Papa (el Espíritu Santo) ha saltado a recalcar que eso ES ASI. Es dogma de fe. Los dogmas de fe la Iglesia Católica están recogidos en el Credo Niceno y no dan igual.
A veces nos encontramos con gente que dice: "Bueno si da igual si la Virgen es sin pecado original o no, si lo importante es amarnos los unos a los otros" Pues no, no da igual porque son verdades de nuestra fe que Dios ha considerado imprescindibles no solo para nuestra salvación, sino para nuestro crecimiento en la vida de fe y de piedad y son maravillas además que nos hablan de Dios y de su Misericordia y de su Amor y predilección por la Virgen y por nosotros.
Así, las verdades ya están reveladas aunque su estudio, definición y mejor comprensión prosigan y seguirán hasta el fin de los tiempos.
Y como final solo deciros que "Viva el Papa" y "Viva el Papa Francisco"


No hay comentarios:

Publicar un comentario