La documentación primera, como siempre, ha sido el Catecismo de la Iglesia Católica, pero también la Encíclica de Juan Pablo II "Fe y Razón", así como el libro de Benedicto XVI "Fe y Ciencia".
Además, os dejo estos dos enlaces:
http://www.cienciayfe.org/ y http://encuentra.com/
El Punto 286 del Catec: "El hombre puede conocer su orígen por la ciencia y por la razón"
El punto 1706: "Mediante la razón el hombre conoce la voz de Dios que le impulsa a hacer el bien y evitar el mal"
Es decir, que solo por la lógica, el hombre puede llegar a pensar que existe Dios y solo por la lógica a una persona se le puede demostrar lo que está bien y lo que está mal. Esto es fundamental, porque volvemos al planteamiento de siempre de que Dios no nos pide nada que vaya contra nosotros mismos, contra nuestra propia manera de ser hombres (que buscan el sentido de la vida y que no se conforman con una verdad "revelada" ni una moral "revelada". Tenemos que entender el porqué de nuestra fe y de nuestra conducta y si tenemos esa necesidad de entenderlo es porque Dios la ha puesto ahí, luego se puede solucionar por sí misma con solo el hombre. ¿Me he explicado?
Si el hombre tiene "necesidad" de saber es que esa "necesidad" es buena y es "solucionable". Dios no va a permitir que tengamos un ansia de conocimiento y permitir que quede insatisfecha. A Dios le encanta que el hombre use el coco, para eso se lo ha dado!!!!
Juan Pablo II habla en la encíclica de cómo "todo hombre, al margen de su raza, cultura y religión se plantea en algun momento los mismos interrogantes sobre su propia identidad, su origen, su destino, la existencia del mal, el enigma que sigue a la muerte". Esta inquietud está puesta en el hombre por Dios, así de "inquieto" ha querido Dios al hombre.
Ante la postura del hombre de que es inútil esta búsqueda porque el hombre no es capaz de llegar a descubrirlo es por lo que Juan Pablo II escribió precisamente la Encíclica en 1998. ¡Qué injusto sería Dios si permitiera que el hombre tuviera inquietudes y no le permitiera encontrar la verdad!.
Asímismo en la Enciclica Juan Pablo II condena el relativismo actual en que todo es opinable y toda opinión vale. La verdad, dice el Papa, no es un consenso entre opiniones, la verdad es la que es.
Se anima al hombre a reflexionar sobre la verdad y sobre la trascendencia (no tener temor a la indagación, a la investigación, al avance. La Iglesia es en eso super progre, aunque les encante hoy en día seguir diciendo que la Iglesia es retro!!
Por otro lado, es cierto que hay misterios de nuestra religión a los que es imposible llegar por la razón (que Dios sea Uno y Trino, por ej.) de ahí que Dios nos los haya revelado sobre todo en la persona de Jesús, pero por la razón se puede llegar a lo esencial del hombre, incluso a la necesidad de dar ese salto al vacío que es la fe.
Ha de quedar claro que cualquier avance en el conocimiento, si es cierto, nunca se va a oponer a la verdad revelada. Dios no nos va a haber revelado nada que no sea cierto, por lo tanto no vamos a descubrir nada que se oponga a lo que El nos ha dicho.
La Fe es un don de Dios (un regalo) que va de paquete con el Bautismo. Como regalo, se puede pedir. Y una vez que se tiene hay que cuidarlo, si no, se puede largar.
Maneras de cuidar la fe:
-alimentarla precisamente con el conocimiento, fortificarla con la lógica, con la ciencia.... con la formación (como intentamos hacer con el cafetito por ejemplo)
-teniendo una vida de piedad en la que pidamos por nuestra fe (para que se aumente y para no perderla)
-no poniéndola en peligro a lo tonto (en este asunto mi fe se tambalea: pues pido ayuda y lo soluciono, no sigo adelante con el planteamiento que me la hace tambalear....)
-consultar con personas de fe que estén bien formadas intelectualmente
No sé a vosotras, pero yo conozco un par de persona católicas super inteligentes y luego tenemos al Papa Benedicto XVI que es un coco. Cuando hay algun tema de la Iglesia que no veo claro, pienso en estos cocazos que conozco y me digo: "si ellos que son más listos que yo lo ven claro, tengo que arreglármelas para verlo yo también porque debe ser así".
El caso de Galileo
Suele ponerse como ejemplo más claro de confrontación entre Iglesia y conocimiento, de ahí que también se haya fabulado mucho al respecto y aunque es verdad que la Iglesia le obligó a retractarse respecto a su apoyo a la teoría heliocéntrica copernicana (que la tierra y todos los planetas giran alrededor del sol) bajo pena de ex comunión.... me gustaría aclarar, por todo lo que se llega a hablar de este caso, que no sufrió daños físicos, nunca fue ex comulgado y está santamente enterrado en la Iglesia de la Santa Croce de Florencia. Además, tan solo un siglo más tarde, la propia Iglesia ya estaba editando sus obras y en 1939 Pío XII le dedicó un homenaje. En 1992 Juan Pablo II pidió perdón así como una revisión franca de la obra de Galileo.
Las teoría del origen del hombre
Con la primera que surgió la polémica fue con la teoría Darwiniana de la Evolución, porque si veníamos del mono, ¿entonces no venimos de Adán y Eva?
Da igual.
Primero, porque lo de Adán y Eva es una manera pedagógica de explicar que el origen de todo es Dios y que Él creó al hombre y a la mujer, aunque estos fueran producto de una evolución y, en un momento dado, Dios les infundiese el alma y el entendimiento.
En cualquier caso, la teoría de Darwin ya está científicamente desestimada.
La teoría del Big Bang, ídem. Da igual si realmente todo proviene de una explosión molecular. Los creyente siempre sostendremos que incluso para esa explosión hizo falta un motor que llamamos Dios. (Lo que nos lleva otra vez a que sea cual sea donde nos lleve el razonamiento, siempre que sea verdad, nos llevará a Dios como origen y motor de todas las cosas)
De hecho, recordamos aquí en el cafetito que Santo Tomás en filosofía desarrolló las cinco vías para llegar a la existencia de Dios con la razón y que todavía hoy se siguen valorando no sólo en filosofía. Os dejo un link que lo explica fenomenal:
Como siempre, espero haberme expresado con claridad.
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