domingo, 30 de marzo de 2014

Postrimerías: cielo, infierno y purgatorio

Contrariamente a lo que se pueda pensar a priori sobre que no hay nada cierto después de la muerte y que no se puede saber nada, que JesuCristo dijo poco, realmente hay mucho escrito en la Biblia, en el Evangelio, sobre lo que ocurre al hombre después de la muerte. Que a unos les puede parecer poco, es opinable, pero lo que sí es seguro es que Cristo nos ha revelado lo necesario. Nuestro Credo, y por tanto es dogma de fe, también hace hincapié en nuestra fe en la "vida eterna" y declaramos que JesuCristo ha de venir "a juzgar a los vivos y a los muertos"

El Catecismo, a partir del punto 1020 dedica varios puntos a hablar sobre qué es esta vida eterna, en qué consiste.

Conviene recordar, como solemos hacer en casi todas las charlas, que cuando Dios creó al hombre y a la mujer y los puso en el paraíso, no tenía pensado que fueran a morir, iban a vivir para siempre, pero cuando comieron la manzana y abrieron la caja de Pandora, entró la enfermedad y la muerte en nuestro mundo.
Realmente, lo que muere es el cuerpo, el alma sigue "despierta" y se separa del cuerpo. ¿Qué le pasa ahí?

Inmediatamente a la muerte, el alma se encuentra con el Creador, Dios Padre Misericordioso y tiene lugar el juicio particular o individual donde el alma irá al Cielo, al infierno o al Purgatorio

Como cultura añadida, os comento que la Iglesia hace referencia a tres infiernos:
                   1.- el seno de Abraham
                       Recordareis que en el Credo decimos que Jesús "fue crucificado, muerto y sepultado que DESCENDIÓ A LOS INFIERNOS y al tercer día resucitó..." Esta bajada a los infiernos la realiza Jesús al "Seno de Abraham" el "lugar" donde estaban los justos (los que murieron santos) previamente a la venida de Jesús al mundo. Hasta que Jesús venció la muerte, todos los hombres y mujeres que murieron previamente, no pudieron ir al Cielo, porque todavía no habían sido justificados como si lo son en el momento en que Jesús muere en la Cruz, nos redime y vence a la muerte con su propia resurrección. Con lo cual, baja a los infiernos (al Seno de Abraham) a sacarlos de allí y abrirles las puertas del Cielo.




                  2.- el Purgatorio. Cuando un hombre/mujer muere arrepentido pero tiene faltas o pecados que limpiar o consecuencias de esas faltas o pecados por limpiar (es decir, cuando uno no se encuentra lo suficientemente digno para estar delante de la Perfección de Dios Padre y de su Madre la Virgen) se va al Purgatorio a prepararse adecuadamente para gozar tranquilamente de su presencia.
En el Purgatorio hay un continuo entrar y salir de almas. Se puede rezar por las almas del Purgatorio y ganar indulgencias por ellas.
Desde los primeros tiempos de la Iglesia, se han ofrecido Misas por os difuntos ya que es la ayuda más perfecta que se les puede dar.




                 3.- El infierno. A él van irremisiblemente, sin vuelta de hoja, para siempre, para la eternidad todos aquellos que no mueran habiendo reconocido lo que han hecho mal y pidiendo perdón por ello. El quid de la cuestión del hombre y de su salvación es precisamente ese: reconocer que se ha hecho mal y pedir perdón a Dios.
El que no quiere elegir amar a Dios no es obligado a estar con Él y gozar de su visión Beatífica.
Jesús habla con frecuencia en el Evangelio de la ghenna y del fuego eterno que nunca se apaga: "allí será el llanto y el rechinar de dientes".
La pena principal que se sufre es la separación de Dios.
La afirmación de que existe infierno es una llamada a la responsabilidad en la libertad y es un llamamiento a la conversión recordándonos siempre la infinita misericordia de Dios para todos los que la quieran
"No sabemos ni el día ni la hora..." hay que estar preparados.




En cuanto al Cielo, el Catecismo lo define como "La vida perfecta con la Santísima Trinidad, esta comunión de vida y de amor con ella, con la Virgen María, los ángeles y todos los bienaventurados se llama "el cielo" Pto 1024
Y San Pablo dice que "ni ojo vió, ni oído oyó ni al corazón del hombre llegó, lo que Dios preparó para los que le aman" (1 Cor. 2, 9)  pero JesuCristo habla en numerosas ocasiones del banquete, de la cena.
Yo me la imagino como el fiestorro que te apetece porque van todas las personas que quieres y con las que te lo pasas bien y encima Dios que es como Kevin Costner elevado a la infinítesima potencia y poder estar con Él y escucharle y abrazarle y sentirte amada por Él y estar en comunión perfecta con todos, que nada te moleste, que no haya malos rollos, que no haya envidias....la pasada social!!




Por último, en el final de los tiempo, momento que solo Dios conoce cuándo va a ser, habrá un juicio final o general para todos.
La resurrección de los muertos precederá al Juicio Final y recuperaremos nuestra carne, será el mismo cuerpo que usamos ahora pero "glorioso" es decir, sin enfermedad, sin tara, sin fealdad alguna.
Cristo vendrá en toda su Gloria acompañado de todos sus ángeles, serán congregados delante de Él todas las naciones y Él separará a los unos de los otros como el pastor separa a las ovejas de las cabras.
El Juicio Final revelará hasta sus últimas consecuencias lo que cada uno haya hecho de bien o haya dejado de hacer durante su vida. Y se verá cómo las obras buenas tienen repercusión y cómo las malas tiene sus consecuencias y adónde han llevado.






En el Juicio Final se revelerá tanto lo bueno como lo malo, así que aunque solo sea por respetos humanos, mejor que para el juicio final tengan mucho bueno que revelar de nosotras y no alrevés, no?

jueves, 27 de marzo de 2014

SOBRE LA HERMANDAD, EL AMOR Y LAS GRACIAS

No voy a dirigirme a vosotras como "queridas amigas" porque las amigas, muchas veces, fallan, voy a dirigirme a vosotras como "hermanas" porque creo que de cofradía del cono, nada, somos una hermandad y no sólo porque nos une nuestro Padre, sino porque estamos todas hermanadas en la búsqueda y el amor de nuestro hermano mayor JesuCristo.

Así que, Queridas Hermanas:
Ayer alguna flipaba de que yo no llorara. Bueno, pues que se quede tranquila. Esta mañana he estado llorando en la comunión como un bebé. Había tres sensaciones que me embargaban: el cariño tan fuerte recibido, siempre, por vosotras, pero ayer especialmente; la sensación de no merecerme nada de ésto y gratitud a Dios por darme tantas cosas ya en este "destierro" y el pesar de todo lo que me falta por hacer. A esto último pienso ponerle solución. Vuestro cariño me ha espabilado y me ha ayudado mucho. ¡No podemos quedarnos sin hacer nada! Como nosotras, mucha más gente está sedienta de Tí, Señor y yo, vagueta y mimada, me quedo sin hacer nada. Nos lo está diciendo el Papa Francisco: hay que salir de nosotros y llevar la luz y el amor de Cristo a los demás, hacerles saber que Dios nos ama.

Esto es lo que pensaba yo en la comunión y por todas vosotras daba gracias. Y pedía perdón por todo lo que no rezo y hago por vosotras.
Me habeis ensalzado con vuestras palabras y os puedo conceder que, desde un punto de vista puedo "dar el pego", pero -no voy a hacer aquí una confesión pública- mi confesor y Dios lo saben, que soy indigna de todo lo que me dijisteis, aunque lo agradezco porque sé que lo que os hace verme así es el cariño que me teneis.

No soy digna de que me publiquen una novela tampoco. Lo encuentro un regalo del cielo total. Pero no lo merezco, no mucho más que otros muchos escritores en la sombra con obras mucho mejores y que todavía están sin que sus letras vean la luz. Pero no dejo de dar gracias a Dios por ello porque para mí es un sueño hecho realidad. Aunque no vendiese ningun ejemplar, aunque no me den la oportunidad de publicar otra más, para mí este premio y este reconocimiento ya ha sido una pasada.

Estoy encantadísima de conoceros, del grupo del cafetito que, puede ser que lo iniciara yo, pero hasta en su inicio, sé y veo que ha sido obra del Espíritu Santo que está sobrevolándonos continuamente y nos inspira desde esa primera oración de la mañana que Vero recoge por internet y que, a veces, casualmente, parece venirnos tan bien (y no es porque sea casualidad). Y lo mismo pasa con el reto de Sagrario. El Espíritu Santo está ahí, saludándonos por las mañanas, soplándonos su inspiración, su amor y su alegría, porque donde hay alegría, ahí está Dios y Dios está con nosotras.

Y se le cae la baba con nuestros intentos de quererle más y de conocerle mejor y de hacer mejor las cosas. Y quiere más almas para Él, está sediento de estar con más gente, se lo pasa pipa con la gente. Si algo saco de la reunión de ayer es que, si me parece que éramos muchas en el cafetito, ahora pienso que somos pocas, que tenemos que aumentar y crecer....ya veremos cómo lo hacemos, el Espíritu Santo nos irá iluminando si somos dóciles a Él, pero todo el mundo tiene que tener esta alegría que nos une, este amor espiritual que nos tenemos que nos hace rezar por las otras, nos hace tener detalles de cariño con ellas, unirnos en su dolor y en sus alegrías....compartirlo todo a través de un wa.

Quiero deciros que cada una de vosotras me impactais y me emocionais por algo. Todas por madrazas, por alegres, por espirituales, por vuestra capacidad de sacrificio y vuestra generosidad y la facilidad con que empatizais con lo bueno y lo malo de las demás. Pero de cada una he aprendido algo, cada una me ha dado una lección gordísima y Dios me ha dado la gracia de ver porqué le gusta tanto estar con nosotras. Si la Virgen estuviera en nuestro tiempo, estaría en nuestro cafetito poniendo wa como las demás y hablando de su Hijo cuando conviniera y dando amor y sacrificándose por las demás en lo que hiciera falta.Como ahora está, pero en el Cielo, podemos acudir a Ella a pedirle de todo, porque tenemos con Ella toda la complicidad del mundo ya que es mujer como nosotras, se parte de la risa con nosotras y le encanta que queramos a su Hijo. Y encima es Madre!! Gracias Madre por todo!! Gracias Madre por estas hermanas!!

Muchísimas gracias a todas. Gracias a Dios por vosotras. Gracias por la inyección de adrenalina que me habeis dado y por todas las lecciones que me dais. Sois las mujeres fuertes de la Biblia, aquellas en las que nuestros maridos se pueden apoyar, aquellas con las que nuestros familiares siempre cuentan, aquellas que nunca fallan y si fallan rectifican y piden perdón. Sois un ejemplo y sois, como dijo Jesús, la sal del mundo. No os volvaís sosas!!! Sois las mejores!!

Viva la hermandad del cono!!! Viva Dios Padre, Dios Hijo y Dios Espíritu Santo!! A comernos el mundo, que Dios nos lo ha dado para que lo cambiemos para El!!!

Gracias, gracias, gracias




jueves, 20 de marzo de 2014

POSTURA DE LA IGLESIA SOBRE LA FECUNDACIÓN IN VITRO


La Reproducíón asistida engloba todos los procesos biomédicos que se utilizan para ayudar, sustituir o aumentar la capacidad de engendrar. No todos son contrarios a la moral de la Iglesia Católica. Para que tengamos claro qué sí y qué no, conviene recordar que para la Iglesia son inseparables la procreación y el acto unitivo, es decir, que en el acto de hacer el amor y de la procreación no intervenga nadie ni nada más que los dos esposos. Punto pelota.
La Iglesia no ve inconveniente por tanto, métodos de reproducción asistida como la estimulación ovárica, las hormonas para ayudar a la producción de óvulos o para mejorar la calidad del semen.
Pero la Iglesia considera contrario a la dignidad del hombre "la instrumentalización" de la procreación. Es maravilloso para una persona saber que nace del amor de su padre hacia su madre y de su madre hacia su padre (igual que la iglesia condena el odio entre los esposos o la violación), pero no es igual de maravilloso saber que se ha nacido de una donación de semen anónima y un laboratorio o producto de las horas de trabajo de un médico ante un banco de trabajo.
Otro método de reproducción asistida es la reproducción artificial o FIVET. Empezó a ponerse en marcha a mediados de siglo pasado calcando la que ya se hacía con animales. En 1978 nació la primera niña probeta del mundo y en 1980 nació la primera niña probeta española. Desde entonces los casos de niños productos de la FIVET son tan numerosos que todas conocemos alguno (o más de uno)
Su intención primera fue médica: ayudar a que el óvulo y el espermatozoide se encuentren en el caso de la obstrucción de las trompas de Falopio, uno de los casos más comunes de esterilidad femenina. (Aquí hay que añadir que la obstrucción de trompas es remediable con operación, se puede curar, pero es más rentable y da más ingresos la FIVet)
Hoy ya la FIVET se utiliza para todo tipo de esterilidades tanto masculinas como femeninas. También existe otro método de reproducción artificial menos conocido: la ICSI, que surge de una preselección de espermatozoides concretos directamente desde el varón, se fecunda con él o ellos el óvulo/los óvulos y luego lo implanta en la madre. Ambas, la FIVET y la ICSI son casos de fecundación extracórporea.
Como caso de fecundación intracorpórea esta la inseminación artificial (que también separa el momento de la unión de la procreación ya que consiste en inyectar el semen artificialmente en la mujer a la espera de que se fecunde, de ahí que la Iglesia tampoco lo apruebe).
Todos estos tratamientos necesitan siempre de estimulación ovárica. Así en un ciclo de la mujer se consiguen extraer varios óvulos de los cuales se fecundan entre 6 u 8. De esos 6 u 8 se implantan entre 3-4 y en cuanto se agarran se eliminan sin criterio alguno a los sobrantes para que solo quede uno. Hay que tener en cuenta que de las parejas que acuden a fivet solo consiguen tener un bebé en el 30% de los casos (la dra hizo constar que para que medicamento se venda en el mercado, tiene que tener al menos un 80% demostrado de fiabilidad y éxito, en el caso de la FIVET, como veís, su éxito es pequeñísimo y aun así se lleva adelante porque como todo en medicina, da mucho dinerete).
En todo el proceso tanto de FIVET como de ICSI se atacan serios principios ya no solo morales
sino también éticos y que además van en contra de la naturaleza.
1.- Cuando alguien es estéril (sin que se deba a una infección o algo así) es por algo. La naturaleza es sabia. Es mejor no forzar, igual que el hecho de que a cierta edad se pierda la fertilidad, también es por algo.
2.- Frente a la selección natural en la fecundación (no es solo el espermatozoide más rápido el que entra en el óvulo, sino el ganador, porque el óvulo se abre solo a uno) los métodos de fecundación artificial se la saltan. Ni siquiera se analizan los gametos a ver cuál es mejor, se escogen al tun tun.
3.- Los embriones fecundados pero que no llegan a implantarse nunca son congelados porque legalmente no se sabe qué hacer con ellos todavía. Es grave pensar que si se hace desde los 70, ¿cuántos habrá ya? Nadie dice nada ni se pronuncia y solo la Iglesia reitera que en ese "juego a ser dioses" se fuerza a Dios a dar un alma a cada óvulo que se fecunda tan alegremente para luego congelar o destruir.
4.- La "reducción embrionaria", término cariñoso con que se define la eliminación de los embriones que sobran en el embarazo conseguido también va en contra de principios de la ética. Una vez que los cuatro o cinco embriones se han implantado, mediante ecografía se elimina uno por uno a todos menos a uno. 
5.- La indefensión del más débil es otro principio ético que se ataca con estos métodos.
Por no hablar de consecuencias legales: posibilidad de matrimonios homosexuales o madres solteras de tener hijos privando a esa nueva vida de un padre y una madre como debe ser. Privando a esa nueva vida del conocimiento de quién es su padre cuando es por donante de semen anónimo, por ej. Como además en España es un derecho constitucional conocer tus raíces, ese derecho constitucional prima sobre el derecho al anonimato del donante, con lo cual si un hijo así lo desea puede descubrir quién fue su padre donante anónimo de semen.
En el caso de dos homosexuales con un vientre de alquiler legalmente (el vientre de alquiler no es legal en España pero si en otros países) la madre es la que da a luz, pero si además el óvulo es de otra, el niño se encontrará con que tiene nada menos que cuatro padres (dos madres y dos padres)
En el caso de las mujeres homosexuales: ídem. Padre desconocido donante anónimo, madre la del vientre es la legal y puede o no que el óvulo sea de la del útero o una donación de la compañera. Bienvenido al mundo con tres papás. A que es buena tarea para un abogado y un juez decidir qué hacemos entonces con la custodia cuando se separen?
 Y ya no me acuerdo de más pegas por la que este tipo de asistencia médica no es recomendable, excepto que para la pareja son consecuencia de mucho estrés, son procesos caros y largos, terminan muchas veces en frustración y no hacen más que recordarnos una y otra vez hasta qué punto se tiene tal "derecho" a tener un hijo pasando por alto no solo todos estos principios éticos, sino también tanto dolor, tanta "forzar la máquina"


miércoles, 5 de marzo de 2014

Nuestra fe, ¿cómo se compatibiliza con la ciencia, los descubrimientos, la razón?

La documentación primera, como siempre, ha sido el Catecismo de la Iglesia Católica, pero también la Encíclica de Juan Pablo II "Fe y Razón", así como el libro de Benedicto XVI "Fe y Ciencia".
Además, os dejo estos dos enlaces: 
http://www.cienciayfe.org/  y  http://encuentra.com/

El Punto 286 del Catec: "El hombre puede conocer su orígen por la ciencia y por la razón"
El punto 1706: "Mediante la razón el hombre conoce la voz de Dios que le impulsa a hacer el bien y evitar el mal"

Es decir, que solo por la lógica, el hombre puede llegar a pensar que existe Dios y solo por la lógica a una persona se le puede demostrar lo que está bien y lo que está mal. Esto es fundamental, porque volvemos al planteamiento de siempre de que Dios no nos pide nada que vaya contra nosotros mismos, contra nuestra propia manera de ser hombres (que buscan el sentido de la vida y que no se conforman con una verdad "revelada" ni una moral "revelada". Tenemos que entender el porqué de nuestra fe y de nuestra conducta y si tenemos esa necesidad de entenderlo es porque Dios la ha puesto ahí, luego se puede solucionar por sí misma con solo el hombre. ¿Me he explicado? 

Si el hombre tiene "necesidad" de saber es que esa "necesidad" es buena y es "solucionable". Dios no va a permitir que tengamos un ansia de conocimiento y permitir que quede insatisfecha. A Dios le encanta que el hombre use el coco, para eso se lo ha dado!!!!

Juan Pablo II habla en la encíclica de cómo "todo hombre, al margen de su raza, cultura y religión se plantea en algun momento los mismos interrogantes sobre su propia identidad, su origen, su destino, la existencia del mal, el enigma que sigue a la muerte". Esta inquietud está puesta en el hombre por Dios, así de "inquieto" ha querido Dios al hombre. 

Ante la postura del hombre de que es inútil esta búsqueda porque el hombre no es capaz de llegar a descubrirlo es por lo que Juan Pablo II escribió precisamente la Encíclica en 1998. ¡Qué injusto sería Dios si permitiera que el hombre tuviera inquietudes y no le permitiera encontrar la verdad!. 

Asímismo en la Enciclica Juan Pablo II condena el relativismo actual en que todo es opinable y toda opinión vale. La verdad, dice el Papa, no es un consenso entre opiniones, la verdad es la que es. 

Se anima al hombre a reflexionar sobre la verdad y sobre la trascendencia (no tener temor a la indagación, a la investigación, al avance. La Iglesia es en eso super progre, aunque les encante hoy en día seguir diciendo que la Iglesia es retro!!

Por otro lado, es cierto que hay misterios de nuestra religión a los que es imposible llegar por la razón (que Dios sea Uno y Trino, por ej.) de ahí que Dios nos los haya revelado sobre todo en la persona de Jesús, pero por la razón se puede llegar a lo esencial del hombre, incluso a la necesidad de dar ese salto al vacío que es la fe.

Ha de quedar claro que cualquier avance en el conocimiento, si es cierto, nunca se va a oponer a la verdad revelada. Dios no nos va a haber revelado nada que no sea cierto, por lo tanto no vamos a descubrir nada que se oponga a lo que El nos ha dicho.

La Fe es un don de Dios (un regalo) que va de paquete con el Bautismo. Como regalo, se puede pedir. Y una vez que se tiene hay que cuidarlo, si no, se puede largar. 

Maneras de cuidar la fe:
-alimentarla precisamente con el conocimiento, fortificarla con la lógica, con la ciencia.... con la formación (como intentamos hacer con el cafetito por ejemplo)
-teniendo una vida de piedad en la que pidamos por nuestra fe (para que se aumente y para no perderla)
-no poniéndola en peligro a lo tonto (en este asunto mi fe se tambalea: pues pido ayuda y lo soluciono, no sigo adelante con el planteamiento que me la hace tambalear....)
-consultar con personas de fe que estén bien formadas intelectualmente

No sé a vosotras, pero yo conozco un par de persona católicas super inteligentes y luego tenemos al Papa Benedicto XVI que es un coco. Cuando hay algun tema de la Iglesia que no veo claro, pienso en estos cocazos que conozco y me digo: "si ellos que son más listos que yo lo ven claro, tengo que arreglármelas para verlo yo también porque debe ser así".

El caso de Galileo
Suele ponerse como ejemplo más claro de confrontación entre Iglesia y conocimiento, de ahí que también se haya fabulado mucho al respecto y aunque es verdad que la Iglesia le obligó a retractarse respecto a su apoyo a la teoría heliocéntrica copernicana (que la tierra y todos los planetas giran alrededor del sol) bajo pena de ex comunión.... me gustaría aclarar, por todo lo que se llega a hablar de este caso, que no sufrió daños físicos, nunca fue ex comulgado y está santamente enterrado en la Iglesia de la Santa Croce de Florencia. Además, tan solo un siglo más tarde, la propia Iglesia ya estaba editando sus obras y en 1939 Pío XII le dedicó un homenaje. En 1992 Juan Pablo II pidió perdón así como una revisión franca de la obra de Galileo.

Las teoría del origen del hombre
Con la primera que surgió la polémica fue con la teoría Darwiniana de la Evolución, porque si veníamos del mono, ¿entonces no venimos de Adán y Eva? 
Da igual.
Primero, porque lo de Adán y Eva es una manera pedagógica de explicar que el origen de todo es Dios y que Él creó al hombre y a la mujer, aunque estos fueran producto de una evolución y, en un momento dado, Dios les infundiese el alma y el entendimiento.
En cualquier caso, la teoría de Darwin ya está científicamente desestimada.
La teoría del Big Bang, ídem. Da igual si realmente todo proviene de una explosión molecular. Los creyente siempre sostendremos que incluso para esa explosión hizo falta un motor que llamamos Dios. (Lo que nos lleva otra vez a que sea cual sea donde nos lleve el razonamiento, siempre que sea verdad, nos llevará a Dios como origen y motor de todas las cosas)

De hecho, recordamos aquí en el cafetito que Santo Tomás en filosofía desarrolló las cinco vías para llegar a la existencia de Dios con la razón y que todavía hoy se siguen valorando no sólo en filosofía. Os dejo un link que lo explica fenomenal:


Como siempre, espero haberme expresado con claridad.