jueves, 21 de noviembre de 2013

Resumen de la doctrina social de la Iglesia

Ahí va, para las que no os tragasteis el rollete, el resumen de la Doctrina Social de la Iglesia (chúpate esa!)
Definición: Se entiende por DSI (Sí, como la serie CSI, para que veais que la Iglesia también es "chupiguay" usando siglas) todo el compendio de doctrina de los Papas sobre los fundamentos trascendentes de la persona y la sociedad.
Contrariamente a lo que pensaba antes de conocerla en profundidad, la DSI no trata solo de
                -temas sociales (clases sociales, obreros, rev. industrial, reparto de bienes y riquezas), sino también de
                -el obrar social del hombre (sociedad, familia, cultura, educación, comunicación, derecho.....)
Si bien es cierto que los temas donde los problemas son más crudos y donde más extensos e intensos son los estudios que abarcan la cuestión obrera y el subdesarrollo de los pueblos.
Bibliografía: "La doctrina Social de la Iglesia" de Jean Luc Chabot de la editorial Rialp (Bueno, breve y concreto)
Encíclica "Rerum Novarum" del Papa Leon XIII (1891!! ojito a la fecha, que ya estaba la Iglesia hablando de derechos hoy ya mundialmente reconocidos)
Encíclica "Popularum Progressio" de Pablo VI (1967)
Encíclica "Laborem Exercens" de Juan Pablo II (1981)
Aun así, desde León XII (1878) hasta nuestros días, la media de encíclicas, cartas, intervenciones en la ONU, discursos radiofónicos, cartas a trabajadores, alocuciones a empresarios, a presidentes de naciones, estudios del Concilio Vaticano II.... son tantas que es IM-PRESIONANTE (como diría Jesulín de Ubrique).
Aclaración: Juan Pablo II aclara que la DSI no aporta soluciones técnicas, no propone sistemas o progresos económicos y políticos, no manifiesta preferencia por ninguno de ellos con tal de que la dignidad del hombre sea debidamente respetada y promovida y la dejen espacio para cumplir su misión en el mundo.
La DSI no es una tercera vía entre el marxismo o socialismo exacerbado y el capitalismo. Es una categoría en sí misma. Su objetivo es estudiar e interpretar la adecuación o no de las cuestiones sociales al Evangelio.
Aunque la DSI comprende al hombre desde su proyección trascendente, a sus conclusiones se puede llegar también sin el punto de vista de la fe, solo desde el punto de vista de la razón porque defiende siempre lo que es mejor para el hombre.
                        LOS CINCO FUNDAMENTOS DE LA DSI
1.- Dignidad de la persona humana (porque el hombre ha sido creado a Imagen y Semejanza de Dios)
2.- Respeto total de la vida humana (condena de toda violencia, guerras y terrorismo, así como de formas de eugenesia, eutanasia, FIVET, aborto, suicidio...)
3.- El hombre fin y fundamento de la DSI. El hombre en su faceta social se desarrollará solo como persona totalmente en un orden justo y solidario que le permita realizarse en todas sus facetas.
4.- Destino universal de los bienes: Dios ha destinado la tierra y todo lo que contiene al uso de todos los hombres y de todos los pueblos. Todos los demás derechos (derecho a la propiedad privada, al libre comercio, etc, estarán subordinados a esto)
5.- Igualdad y fraternidad
Igualdad porque todos estamos hechos a imagen y semejanza de Dios así como porque TODOS hemos sido redimidos por la sangre de Cristo
Condena a toda discriminación (racismo, a los trabajadores emigrados: facilitarles la presencia de su familia, ayudarles a encontrar alojamiento decente, favorecer su inserción en la vida social; minúsvalidos: personas de pleno derecho a los que hay que facilitar su participación en vida activa)
Fraternidad, ya que la voluntad de Dios es que en cada uno de nosotros veamos a Cristo y que nos amemos todos.
                            LIBERTADES Y DERECHOS QUE CONTEMPLA
1.- Libertad y ley natural: El deseo de Dios es que el hombre tenga libertad y por ello ha dejado al hombre a su libre arbitrio. Pero también ha inscrito en cada hombre la ley natural reconocida no solo por la fe sino por la lógica de la razón. Por ello la DSI condena que la ley positiva o humana vaya en contra de la ley natural.
                                        Ejemplo: por encima de un acuerdo entre patrón y obrero está la ley de justicia natural exigiendo un buen salario y un trabajo bien hecho. (Se exige esa "moralidad" a las dos partes, eh?)
 2.- Libertad religiosa y de pensamiento: recoge el derecho a expresar sus opiniones personales y a profesar su religión en privado y en público.
3.- libertad de elección de estado y derecho familiar
"Sin el derecho inalienable al matrimonio y a la procreación ya no existe dignidad humana" Pablo VI. Este derecho viene del mandato divino: "Creced y Multiplicaos"
La autoridad pública no puede opinar sobre el número de hijos pues esa decisión depende únicamente del juicio recto de los padres.
En cuanto a las corrientes anti-life, Juan Pablo II: "No está demostrado de ningun modo que todo crecimiento demográfico sea incompatible con un desarrollo ordenado"
La anti-life mentality es declarada por la DSI como una falta de respeto a la libertad personal.
4.- Derecho al trabajo. Que viene del mandato divino: "Dominad la tierra". Todo trabajo posee una dignidad inalienable y está ligado al perfeccionamiento de la persona. El hombre está llamado al trabajo. El trabajo no es un castigo. El trabajo distingue al hombre del resto de las criaturas. El trabajo llena la existencia del hombre.
Dios trabajó seis días en la creación y al séptimo descansó. El hombre encuentra su realización en el trabajo siempre que éste encuentre un punto por los demás: por su familia o por la sociedad a la que pertenece o la nación de la que es hijo.
5.- Derecho a tener empleo.
El paro es una injusticia. El paro es un mal y cuando llega a ciertas dimensiones, una calamidad. La DSI habla de la obligación de ayudar al sostenimiento de los parados y sus familias como de una obligación moral derivada del principio del uso común de los bienes.
El derecho a un salario justo. La remuneración ha de ser suficiente para fundar y hacer vivir dignamente a su familia y para asegurar su porvenir.
Derecho al retiro
Seguro de vejez
Seguro de accidentes
Que todos gocen de un tiempo de descanso para estar en familia, poder hacer vida cultural, social y religiosa- Descanso semanal y también descanso anual o eventualmente distribuido a lo largo del año.
6.- Derecho a la iniciativa económica- Derecho que permite desarrollar la personalidad creativa del ciudadano
7.- Derecho a fundar libremente asociaciones que sean capaces de representar válidamente a los que las forman.
Los portavoces de la lucha por la injusticia social han de tener siempre vistas al Justo bien. No es una lucha CONTRA sino una lucha POR las necesidades y méritos de los trabajadores
Derecho a huelga, concebido como ultimátum y reconocido por la DSI como legítimo bajo ciertas condiciones y en sus justos límites. Se subraya que es un medio extremo, siempre hay que garantizar servicios esenciales para la vida.
8.- Derecho a tomar parte activa en la vida pública. La salud de una sociedad se puede medir en función de la participación de sus ciudadanos.
9.- Derecho de emigración e inmigración
10.- Derechos de las minorías. "Toda política contraria a la vitalidad y expansión de las minorías constituye una falta grave". Tampoco puede ser que las particularidades de estas minorías pasen por delante de los valores humanos universales.
11.- Derecho a educación y civismo. Educar en solidaridad es necesario y la solidaridad es, sin duda, una virtud cristiana.
Todos estos derechos tienen su deber: el de reconocer y respetar estos derechos.
                                    ASPECTOS SOCIALES DEL HOMBRE (aspectos que estudia la DSI)
            1.-. Familia y Educación
            2.- Economía y trabajo
            3.- Orden Político
Y para desarrollar estos tres resumidamente, lanzo ideas para que veais todo lo que trata la DSI
1.- La familia es una institución querida por Dios. Jesucristo elevó el matrimonio a la categoría de Sacramento. El matrimonio es el fundamento de la familia. La finalidad de la familia y el matrimonio es la transmisión de la vida (condena al aborto, la FIVET, la anticoncepción, la manipulación genética...), la educación (los padres son los primeros educadores, la familia es la primera comunidad educadora, libertad de los padres a elegir escuela...) y función social (escuela de virtudes, preparar para vivir en sociedad)
 2.- Economía y Trabajo
Aparente núcleo central de la DSI por importancia actual que ha cobrado
Dos últimos siglos de expansión social bestial de las ciencias económicas desde la Revolución Industrial. El Magisterio de la Iglesia ha puesto mucho esfuerzo en dejar claros los fundamentos justos sobre los que se pueden concurrir los sistemas y estructuras económicas para que sean conformes al bien plenario del hombre. REPETIMOS: la persona humana debe ser la medida . Porque el objetivo de la producción no es la multiplicación de los bienes ni el provecho o el poder, es EL SERVICIO DEL HOMBRE y sus necesidades por jerarquías: las materiales y la vida intelectual, la moral, la espiritual y la religión.
            Cómo desarrollar la economía al pleno desenvolvimiento de la persona humana (y comienza la teoría de la Iglesia sobre UN MUNDO IDEAL que, aunque parezca ideal, precisamente por ello debemos luchar por conseguir)
        -Problemática del ser y del tener: "El crecimiento del tener debe permitir al hombre realizar su ser y no alienarlo por defecto o exceso" (ni pobreza ni riqueza) Por avaricia se llega a un materialismo asfixiante. Tener más no ha de ser un fin último. La búsqueda del tener dificulta el crecimiento del ser (tanto a las naciones como a las personas)
        -Principio de prioridad del trabajo sobre el capital: el hombre es el AUTOR del centro y fin de la vida económica con su TRABAJO. La economía es la consecuencia del trabajo del hombre. El hombre está llamado al trabajo por ser imagen de Dios. El trabajo está intrínsecamente relacionado con la dignidad del hombre. Con el trabajo el hombre no solo transforma la realidad sino que también se realiza a sí mismo.
El capital es el conjunto de recursos naturales que Dios proporciona a los hombres y que estos transforman y utilizan con el trabajo. Todo le es dado al hombre por la naturaleza (por Dios). Todo el capital ha de llevar por tanto el sello y la marca del trabajo humano. De ahí que se haya de dar prioridad al trabajo por encima del capital. Porque el capital cobra su sentido con el trabajo del hombre que lo realiza.
La propiedad privada está ordenada al bien social. La propiedad se ordena al trabajo y para servir al trabajo. La Iglesia alienta la socialización del capital de la empresa, la copropiedad de los medios de trabajo, la participación de los trabajadores en la gestión, lo que se llama EL ACCIONARIADO OBRERO.
Es importante una justa remuneración del trabajo realizado. El salario es el medio por el que la mayoría de los hombres pueden acceder a los bienes destinados al uso común. Una justa remuneración debe permitir al trabajador y a su familia tener un acceso a un nivel de vida verdaderamente humano en el orden material, social, cultural y espiritual. El salario del adulto cargado de familia debe ser "familiar" para no obligar a la esposa a buscar trabajo. Las prestaciones sociales (salud, accidentes laborales, retiro, seguro de vejez...), el derecho al descanso (semanal y anual) vienen a completar el salario en su justa remuneración.
Los empresarios tiene la obligación moral de no mantener capitales improductivos y en sus inversiones velar siempre por el bien común. Buscar creación de nuevos puestos de trabajo.Asegurar población activa hoy y mañana. Es una grave obligación moral también para los poderes públicos y políticos luchar contra el paro con una planificación global.
La prioridad del trabajo sobre el capital obliga a los empresarios a considerar el bien de los trabajadores antes que el aumento de los beneficios. La dignidad de la persona es el criterio para juzgar el trabajo y no al revés. Los empresarios deben favorecer la adaptación del proceso laboral para la realización de toda la persona, en concreto en la faceta de su vida laboral (lo que se viene a llamar hoy la CONCILIACIÓN)
Cuidado de la naturaleza. El dominio concedido al hombre por el Creador no le da poder absoluto. No puede disponer de recursos no renovables como si fueran inagotables. Se debe preservar la calidad de vida en las zonas industrializadas.
        -Los actores de la Economía. Frente a la lucha de clases marxista, la Iglesia promueve el entendimiento y el acercamiento entre las dos clases en nombre de una ética que dé plenitud al hombre. Unirse ambas respetando sus derechos y deberes.
Cuando la separación ya no es de clases sino de países desarrollados frente a subdesarrollados, se plantea LA NUEVA CUESTIÓN SOCIAL (tratada un poco más adelante)
3.- El orden político. Todos somos conscientes de nuestra incapacidad para realizar por nuestra cuenta una vida plena. Necesitamos de la sociedad. Es necesaria una comunidad donde aunar nuestras fuerzas por el bien común.  Los hombres constituídos en sociedad requieren de una autoridad que les rija (un jefe común que imprima un mismo impulso eficaz hacia la meta común)
La finalidad de toda autoridad ha de ser el bien común, salvaguardar los derechos y deberes de cada persona humana y no olvidar que el bien común NO es la prosperidad material.
La autoridad debe ejercerse dentro de límites de la moralidad porque si legisla contra el hombre, se desprende un mal.
Cabe la desobediencia ante una ley que vaya contra la ley natural.
La Iglesia mantiene una postura de indiferencia ante los regimenes políticos, esta indiferencia no es desinterés.
En cuanto a la subsidariedad debe tener por objeto siempre ayudar y no destruir ni absorber. La autoridad no debe poner obstáculos a asociaciones familiares, sociales y culturales ni impedir actividades legítimas. Los ciudadanos por su parte, han de evitar conferir a los poderes públicos una excesiva potencia así como tampoco deben pedir ayudas o ventajas excesivas.
En cuanto a la relación entre Iglesia y el Estado, son entes autónomos e independientes. La Iglesia es una sociedad religiosa lo que no la impide tener relaciones externas y también internas con los Estados. La Iglesia ha sido fundada por Jesucristo como sociedad visible, se encuentra pues en el mismo territorio que los Estados, abarca los mismo hombres y usa los mismos bienes y las mismas instituciones. Es importante distinguir entre las acciones que los fieles realizan en nombre propio como ciudadanos de pleno derecho, guiados por su conciencia cristiana y las que se realizan en nombre de la Iglesia en unión con sus pastores.
El Estado y la Iglesia deben buscar la cooperación ya que ambos tienen entre sus fines el bien común, el bien de la persona y de la sociedad. La Iglesia es una ayuda para el Estado.
                            LA NUEVA CUESTIÓN SOCIAL (y ya termino Hurra!!!!!)
Encíclica Rerum Novarum de León XIII
1931 Pío XI
Juan XXIII Mater et Magistra
1981 Juan Pablo II Problemas de la clase obrera
Las injusticias que trata: el modo del vida del proletariado en el Siglo XIX
                        el subdesarrollo de los pueblos
                        la independencia de las antiguas colonias en los años 50-60
1.- La cuestión de la clase obrera
Poco a poco este tema se ha ido resolviendo. Se cometían graves injusticias sociales que repercutían en la calidad de vida y en el desarrollo de la persona. La causa era la concentración de riqueza en unos pocos y produjo una degradación moral de la vida económica convirtiendo a las personas en meros instrumentos, mero capital. La iglesia lo ha condenado por activa y por pasiva. (Con la misma o mayor intensidad que el propio Marx)
2.- El desarrollo de los pueblos
Este tema aborda la injusticia salarial por la condición obrera de los países en vías de desarrollo.
A partir de los años 60 se despierta una conciencia moral sobre este problema: "Todos somos solidariamente responsables de las poblaciones subalimentadas"
1967 Pablo VI trata el problema de las relaciones entre las comunidades política y económicamente desarrolladas y los países en vías de desarrollo. Los pueblos del hambre interpelan a los pueblos de la opulencia. Mientras que una gran parte de recursos naturales permanecen inutilizados, hay masas de parados, de subempleados, de hambrientos. Se escandaliza de la diferencia tan abismal entre los ricos y los pobres: de la sobre abundancia a la indigencia más absoluta. Llama la atención sobre el crecimiento del foso entre los ricos y los pobres. Pobres cada vez más rústicos, más aislados, con menos capacidad de exportar. Ricos cada vez más prósperos, más desarrollados, con más avances tecnológicos. Condena la dominación de los países ricos sobre los pobres.
Advierte que cuando se mandan jóvenes de países pobres a estudiar y formarse a países ricos, estos jóvenes pierden los valores espirituales. A medida que más crece un país en riqueza, más pierde valores y raíces espirituales.
Acusa a los países ricos de financiar campañas contra natalidad en países pobres.
Comienza a hablar de la aparición no de un Tercer Mundo, sino de un Cuarto Mundo que engloba esa carencia de valores. A la par que un subdesarrollo económico hay un subdesarrollo contrario al bien y la felicidad auténticos.
El déficit cultural, el analfabetismo, la imposibilidad de acceso a instrucción superior, la incapacidad para participar en la construcción de su propio país, las discriminaciones por razón de raza son los principales problemas.
Los países deudores están en un círculo vicioso, condenados a devolver a los Estados pudientes lo poco que producen o sus recursos naturales.
El Papa señala los dos bloques en el plano ideológico y militar que desvían del desarrollo créditos considerables para el armamento y superarmamento, traspasando a países del Tercer Mundo su antagonismo
La DSI recuerda que cada vez más hoy en días los problemas de cada hombre alcanzan dimensión internacional, de ahí que sea tan necesariamente urgente un entendimiento y la colaboración.
La misma ley que rige individualmente al hombre ha de regir las relaciones entre Estados.
La dignidad de la persona, por encima de todo=la dignidad del país por encima de todo. Un gobernador no puede renunciar a su dignidad de persona y no puede ni debe hacer nada que vaya en contra de sí mismo.
Al igual que la dignidad de la persona exige una serie de derechos y libertades, la dignidad de los pueblos conlleva:
    Igualdad de todos los pueblos
    Derecho al desarrollo integral
    Derecho y deber de practicar la verdad y la justicia y una actividad solidaria: trabajar por el bien comun porque todos somos responsable de todos.
    Los pueblos deben reconocer los principios de la ley natural.
    Respeto a los derechos de cada pueblo de independencia, de vida, posibilidad de evolución progresiva.
La paz no es solo ausencia de guerra sino tambien aspiración a una justicia cada vez más perfecta.
El progreso en el armamento científico acrecienta los horrores y la perversión de la guerra.
Toda guerra debe ser prohibida.
La DSI reprueba le nacionalismo exacerbado-.
Los responsables políticos deben abrir su inteligencia y su corazón más allá de sus fronteras.
Los responsables políticos deben renunciar al egoísmo nacional y al deseo de dominar otras naciones.
LA DSI reprueba el neocolonialismo.
Las campañas contra la natalidad conducen al racismo.
El amor a la patria no se opone a la fraternidad universal.
El superarmamento y el subdesarrollo se oponen a la paz-
Pablo VI pidió la constitución de un gran fondo mundial alimentario constituido con gastos militares para ayudar a los más desheredados y denunció la carrera armamentística frente al hambre, al miseria y el despojo-
"Las ayudas económicas y los planes de desarrollo chocan con el obstáculo de barreras ideológicas insuperables y barreras aduaneras mientras que las armas de cualquier proveniencia circulan libremente".
La DSI alienta en vez de un servicio militar un servicio de ayuda al desarrollo.
Recuerda que el objetivo de todo país debe ser la confraternización de todos los pueblos, la construcción ideológica de la humanidad con el fin de que una autoridad mundial tenga capacidad para actuar en el plano jurídico y político a favor del bien comun de todos.
La DSI ve erróneos el liberalismo y el socialismo por considerar el trabajo humanos bajo la óptica de su finalidad económica.
La DSI advierte que no se superarán los obstáculos principales para el desarrollo de los pueblos sino en virtud de tomas de posición esencialmente morales que para los creyentes estén inspiradas en la fe.
Si has llegado hasta aquí: Enhorabuena!!!! Eres una crack!!!! El próximo cafetito, que será el jueves último de mes (me parece que 29 de marzo) seré mucho más breve. Hablaré de la financiación de la Iglesia, sabremos qué cobra un cura, entenderemos porqué es mejor no vender los tesoros vaticanos, y veremos cómo miembros de la Iglesia ponen en práctica toda esta DSI y todo su trabajo y creatividad en la lucha por hacer un mundo mejor, más justo y más solidario. ¡¡¡¡No os lo perdaís!!!!! 

Sobre la homosexualidad

Enfocamos la homosexualidad desde tres aspectos:
1.- La tendencia homosexual, que puede ser puntual (al parecer es muy alto el porcentaje de gente que en algun momento de su vida se siente atraído por alguien del mismo sexo, pero tal cual le llega esa sensación, se la puede quitar
                                                 que puede ser constante o generalizada. Es una tendencia con la que se nace y la hay en mayor o menor intensidad dependiendo de la persona. Esta tendencia se puede educar.
Citando el refranero: a los diez años, uno tiene la cara que le han dado, a los 30 tiene la que él quiere tener.
Desde pequeños, hay que educar a los niños para ser hombres y a las niñas para ser mujeres.
En este sentido, si no entendí mal, esta tendencia, al igual que el mal caracter, un carácter violento o una cleptomanía, se puede combatir con el autocontrol.
PARÉNTESIS PARA ENCUADRAR ESTO EN LO QUE YA LLEVAMOS DADO
Basándonos en lo que hemos visto en cafetitos anteriores, esta tendencia nace, como otros "males" o desórdenes, con el pecado de Adán y Eva y cuando Dios pide que no se sigan estas tendencias, no está pidiendo al hombre nada que le haga infeliz, sino todo lo contrario (ésta es la base de todas las charlas que estamos teniendo, que Dios nos ama y quiere nuestra felicidad. No quiere fastidiar al homosexual diciéndole: "pues aunque tengas esta tendencia te voy a hacer infeliz tachándola de pecado si la sigues, sino al revés, al hombre con tendencia homosexual, le hará feliz luchar contra ello. Esto, garantizado. Igual que el que tiene mal genio es más feliz y hace más felices a los demás cuando se controla)
FIN PARÉNTESIS
2.- El acto homosexual. 
3.- El hombre homosexual: es el que decide hacer actos homosexuales habitualmente. Y hago hincapié en lo de decide, igual que el cleptómano decide robar. Puede evitarlo, no es algo imperioso ni le hace infeliz no llevarlo a cabo.
Aclarado esto (mucho mejor de lo que yo acabo de hacerlo), si leemos el libro de Lot de la Biblia el pasaje sobre Sodoma y Gomorra (pueblos a los que Dios termina haciendo arder con azufre) así como una ley del Levítico que habla expresamente de "si dos hombres yacen juntos en la cama, no entrarán en el Reino de los Cielos"nos deja meridianmente claro que a Dios no le gustan los actos homosexuales.
Y como colofón, el cap 2358 del catecismo de la Iglesia Católica en el que se habla de la tendencia homosexual como una prueba, que los homosexuales deben ser acogidos con respeto, compasión y delicadeza pero que, al igual que el resto de nosotros, también están llamados a ser santos, a ir al cielo, en definitiva, a ser felices aquí y en la otra vida, uniendo "al sacrificio de la cruz las dificultades que pueden encontrar a causa de su condición". En definitiva, que los hombres y mujeres con tendencia homosexual están igual de obligados a luchar por vivir cristianamente a como lo estamos cada uno de nosotros, teniendo cada una sabrá qué tipo de cruz para seguir adelante. Que nadie está exento de luchar en esta vida, pues ellos tampoco y para lo que tienen, tienen también la ayuda de Dios.

jueves, 7 de noviembre de 2013

Décalogo para cuidar el matrimonio

Tal y como habíamos quedado, hoy hemos tenido la charla café sobre convivencia matrimonial, el matrimonio día a día. Después de que hubiéramos visto, en sesiones anteriores qué es el matrimonio para la Iglesia Católica, cómo es la mujer y lo diferente que es del hombre, tocaba ya poner esa convivencia y proyecto familiar en práctica y para eso hemos inventado:
EL DECÁLOGO PARA CUIDAR EL MATRIMONIO
1.- "El matrimonio es el único negocio en el que cuando pierdes, realmente ganas"
Si yo bajo la cabeza, yo pierdo "el orgullo", pero gana el matrimonio
Si yo pido perdón antes, yo "pierdo" la guerra de a ver quién aguanta más sin hablarnos, pero gana el matrimonio (¿Se capta la idea?)
2.- El amor entre hombre y mujer es reflejo del amor de Cristo por su Iglesia: tratar de ser igual que Cristo para la Iglesia, nosotras para nuestros maridos.
¿Cuántas veces nos perdona a nosotras Cristo? ¿Cuántas veces estamos dispuestas a perdonar a nuestros maridos?

¿Cuánta paciencia tiene Cristo y ha tenido con la Iglesia? ¿Cuánta paciencia tienes tú con tu marido?
¿Estarías despuesta a morir por tu marido como Cristo murió por su Iglesia? Sí, sí, ¡ay! pero ¿tengo que coserle el botón de la camisa, ¿no se la puede coser él?
Para perdonar es muy importante no llevar un registro de ofensas, que las mujeres somos buenísimas para eso. En cuanto hay discusión sacamos aquella vez que "no me llamaste para decirme...." que el marido ya ni se acuerda. Olvidar, igual que cada vez que vamos al Sacramento de la confesión el cura no nos dice: "¿otra vez?". Ni nos pregunta por pecados que ya han sido confesados anteriormente.
3.- Presuponer la buena intención al marido.
No nos habla (seguramente porque está cansado) e inmediatamente una se monta la película de que algo va mal, nos quiere dejar....
No nos ayuda en casa: conclusión inmediata, no nos quiere, porque si nos quisiera, nos ayudaría (Pues no, directamente es que ni ha caído)
No se da cuenta de que me he arreglado el pelo (no se fija en mí, luego no me quiere). Falso!!! Sigue en Babia!!!!
No olvidar que somos diferentes y que él no está pensando, ni por asomo, en lo mismo que nosotras.
Estos tres puntos los encuentro fundamentales, y, si se suman al siguiente propósito, son suficientes para trounfar.
PROPÓSITO: Tratar de no irse a dormir sin haber hecho las paces /aclarado un malentendido
Pero.... si alguien quiere rizar el rizo, todavía hay más consejos para que de verdad sea un DECÁLOGO.
4.- No ser misioneras, profesoras, educadoras ni madres de nuestros maridos.
No podemos estar todo el día diciendo lo que hacen mal, corrigiendo, educando ni recordándole cómo hay que hacer las cosas. No somos sus conciencias. Dejarles hacer las cosas mal si les da la gana. Tener mano izquierda a la hora de conseguir cosas de ellos. Ser flexibles en la cotidianidad que ellos no tienen ganas de luchar o que no le ven la necesidad. Primar la buena convivencia por encima del orden, la educación, la vestimenta, el buen quedar social.... y respetar que él tiene su propio ritmo de crecimiento religioso y no va al mismo que el nuestro. Y, aunque no parezca verdad, NO SOMOS PERFECTAS, también tenemos defectos auqnque nos parezca que son ellos los que lo hacen todo mal. Volver un poco a la época de novios en que TODO nos parecía genial en ellos. Darles esa confianza en sí mismos otra vez.
5.- "La mujer compuesta saca al hombre de otra puerta"
Aunque el verdadero y último responsable de irse a otra puerta es el hombre (o sea que no estoy de acuerdo con este refrán popular del todo, sirve para captar la idea), es una muestra de caridad con los demás tener buen aspecto también en casa, no solo para poner un pie en la calle. Que dé gusto mirarnos las 24 horas del día. Igual que a nosotras nos gustan más ellos cuando huelen bien, se duchan, están afeitados...
6.- "Al hombre se llega por la barriga" Otro refrán un poco machista, pero que esconde la realidad de que les mola mogollón el "cocido de su madre", son capaces de llorar por unas croquetas caseras!!!! Y quien dice la cocina, dice cuidar las cosas que les gustan en casa, hacer hogar, preocuparse por darles gusto, tener un detalle cotidiano con ellos que le "mole".
7.- Se riega el árbol, no los frutos
Es decir, se cuida el matrimonio (el árbol), no a los niños (los frutos). Porque aveces perdemos de vista que el matrimonio somos los dos y nos dedicamos en exceso a los niños (lo que es muy loable, pero la carga familiar puede acabar con el amor matrimonial).
Salidas solos, salidas con adultos, sexo, mucho sexo (Dios lo ha inventado, no solo para procrear sino porque une) y lo que se os ocurra que fomente el estar solos y poder mirarse a los ojos otra vez sin niños llorando y pidiendo por el medio.
8.-Contar con la gracia matrimonial.
Tal y como ya dijimos cuando hablábamos del matrimonio, cuando una pareja se presenta para casarse delante de Dios, le cae un chorreo de gracia para poder llevarlo adelante, porque "aunque para el hombre es imposible, para Dios todo es posible".
Sea cual sea el problema matrimonial que tengamos (por gordo que sea: marido en paro, marido enfermo grave, hijo enfermo grave, marido ludópata, marido alcohólico, marido adúltero, convivencia insoportable o simplemente la jodienda del calzoncillo todos los días tirado en el suelo en lugar de en el cesto de la ropa: TENEMOS AYUDA DE DIOS PARA LLEVARLO BIEN, CAMBIAR A NUESTRO MARIDO CON MANO IZQUIERDA, SUPERARLO JUNTOS Y SER FELICES PARA SIEMPRE)
Ser flexibles y abandonar aveces la idea romántica del marido volcado en mí, que me suba el desayuno a la cama, que me achuche y me comprenda, me acaricie y me llame bonita y esté forrado, conduzca un porcshe y no me traiga ni un problema y ser "otros Cristo" para ellos, amarlos como Cristo nos ama a nosotros aunque nos volvamos majaretas, nos convirtamos en idiotas insoportables.
9.- Nuestro camino al cielo lleva el nombre de nuestro marido. Cuando lleguemos al cielo, como nos han pegado con loctite a nuestro marido, nos preguntarán: ¿Dónde está él? Que no seamos nosotras las que digamos "lo dejé por ahí tirado porque era un egoísta, no me ayudaba a poner lavadoras y estaba obsesionado con el trabajo" Que podamos decir: "lo traigo un poquito mejor de lo que me lo diste: antes era un mafioso y ahora solo mata a los malos"
10.- Conseguirle alguien a él que le hable también a favor del matrimonio, que cuando tengais problemas les ayude a volver a tí, que le anime a cuidar a su mujer, a sorprenderla con unas entradas al cine, a poner música y velas una vez que los niños se han acostado. En definitiva, que no seamos solo nosotras las que luchemos por todo esto, que ellos también, pero.... no porque nosotras se lo digamos, sino porque nos rodeamos de amistades que tambíén les ayuden a ellos a ser mejores.
Este decálogo es susceptible de ser ampliado, variado o mejorado.... mientras tanto, espero que os sirva de algo. Con que un punto os sirva como me sirve a mí, me doy con un canto en los dientes.

miércoles, 30 de octubre de 2013

El matrimonio católico

Como ya os anuncié, la charla ha ido sobre matrimonio. Ha sido muy breve porque tanto mientras la preparaba, como mientras debatíamos, nos hemos dado cuenta que da para ir ampliando con un montón de temas (ya hemos emplazado para próxima vez el de la complementariedad hombre-mujer).
Pero esto es más o menos:

Pto 372 del Catecismo: Tras la creación, Dios ve que Adán está "solo" y le da una mujer, obtenida de su costilla. Con este "sacar" de la costilla, quiere decir que es igual a él (pero no le da otro hombre exacto, le da una mujer, que le complementa, le llena) (De ahí que queramos hablar de esa complementariedad, de ahí que no valga el matrimonio homosexual, de ahí que tampoco sea compañero de un hombre un perro -a pesar de que a veces los animales sean mejores que las personas)

El matrimonio es una institución natural que el hombre lleva impresa, como el comer, el instinto de supervivencia y que surge del enamoramiento "natural" y del deseo "natural" de un hombre y una mujer de pertenecerse, de darse, de entregarse, de amarse y de tener hijos. 
JesuCristo elevó esta "naturalidad" a sacramento, ¿para qué? para ayudarnos, porque a causa del pecado, en el matrimonio acaban anidando rencillas, infidelidades, desconfianzas, recelos, egoísmos, etc. Cuando nos casamos ante Dios recibimos toda esa gracia sacramental.

Ptos  1602 y ss del Cartecismo: tal y como ya acordamos en la primera charla, Dios ha creado al hombre como un acto de amor y cualquier amor entre los hombres es un reflejo de ese amor de Dios. Desde tiempo inmemorial, en filosofía, se ha definido la mayor felicidad como "amar y saberse amado". Siguiendo el mandato de Jesús: "amaos los unos a los otros...." o "así conocerán que sois mis discípulos: en que os amaís unos a otros", el amor conyugal debe ser una expresión de amor y debemos amar a nuestro cónyuge hasta el punto de "morir por él" como Cristo murió por nosotros.

Ptos 1625 y ss de Catecismo: EL CONSENTIMIENTO MATRIMONIAL

Para que el matrimonio tenga lugar son necesarios:
un hombre, 
una mujer,
un consentimiento LIBREMENTE dado.
Si falla el consentimiento (en el debate posterior vimos algunos casos concretos), el matrimonio no tiene lugar.  Algunos motivos para que falle ese consentimiento: miedo, edad, rapto, parentesco, impotencia, vínculo anterior, disparidad de culto, haber recibido el orden, pertenecer a una orden religiosa. 

En los bautizados y ante la iglesia, este consentimiento queda sellado por el mismo Dios de modo que no puede ser disuelto jamás (te han pegado con loctite, vamos) y ni la Iglesia tiene poder para pronunciarse contra esta disposición.

Separación (pto 1649) Por situaciones de convivencia matrimonial imposible, la Iglesia admite la separación física de los esposos y el fin de la cohabitación. Los esposos no cesan de ser marido y mujer delante de Dios por lo que no son libres para contraer nuevas uniones.

Divorcio: algunos católicos se divorcian y contraen civilmente nuevas uniones. Por fidelidad a la palabra de Jesús: "Quien repudie a su mujer y se case con otra comete adulterio y viceversa" (Mc 10, 11-12), la Iglesia no reconoce como válida esta unión si era válida la anterior. 
Estas personas: no pueden comulgar ni ejercer responsabilidades eclesiásticas, pero sí se les exhorta a ir a Misa, escuchar la palabra de Dios, perseverar en la oración, educar a sus hijos en la fe cristiana, hacer obras de penitencia, de caridad para implorar de ese modo, día a día, la gracia.

FINES DEL MATRIMONIO: procreación y educación de hijos (es el lugar idóneo para nacer....) y la ayuda mutua y ¡¡¡¡¡remedio a la concupiscencia!!!!
Sus propiedades son la unidad y la indisolubilidad.