El Papa Francisco ha nombrado el año litúrgico entrante como Año Santo de la Misericordia, es un año jubilar y un año especial de gracias para la Iglesia, y con Iglesia no nos referimos solo a los curas y Obispos, sino a todos, es decir que es un año especial de Misericordia para todos los bautizados.
En este enlace podéis ver la Carta del Papa con la que se concede la indulgencia
https://w2.vatican.va/content/francesco/es/letters/2015/documents/papa-francesco_20150901_lettera-indulgenza-giubileo-misericordia.html
El año santo de la Misericordia comenzará el 8 de diciembre, día de la Inmaculada Concepción. Ese día se abrirá la puerta Santa de la Basílica de San Pedro del Vaticano como símbolo de apertura a todos los fieles. Para ello se ha debido quitar la selladura con que está cerrada desde el año jubilar de 2000. El Año Santo de la Misericordia terminará el 20 de noviembre de 2016, festividad de Cristo Rey (la celebramos el domingo pasado) que es con la festividad con la que termina el año litúrgico la Iglesia. Asimismo, y según decida cada Obispo en su diócesis. se abrirán también puertas santas en todas las diócesis del mundo.
¿Por qué empieza el 8 de diciembre? Primero porque es una fiesta de la Virgen y empezar cualquier cosa de la mano de la Virgen, madre de la Iglesia y de todos nosotros, es una garantía de éxito y segundo porque es el Aniversario del Concilio Vaticano II y el año Santo de la Misericordia está íntimamente ligado al ideario de este Concilio.
Recordamos que el Concilio Vaticano II, aunque no cambió en nada la doctrina de la Iglesia ni la esencia de la Iglesia (ya que "cielo y tierra pasarán mas mis palabras no pasarán), sí que supuso un giro en el enfoque. Reafirmó el derecho y el deber de todos los fieles a la santidad (cuando la mentalidad imperante exigía apartarse del mundo para poder vivir las virtudes necesarias para la santidad: pobreza extrema, voto de castidad = celibato, etc) Sin embargo, el Concilio Vaticano II recuerda que la santidad (llegar al Cielo y gozar de Dios) está al alcance de todos, en medio del mundo, casados o solteros, gozando ordenadamente de los placeres de la vida y poniendo a Dios como centro de toda nuestra vida, de nuestras alegrías y tristezas, de nuestros trabajos y descansos y diversiones....
Y este concilio, en boca de los Papas que lo vivieron (San Juan XXIII, Beato Pablo VI y San Juan Pablo II) tiene un ideario de rescatar la cara bondadosa de Dios, la cara misericordiosa de Dios. Sin desvirtuar o perder la verdad, viviendo la caridad con las personas e invitándolas al Amor Misericordioso de Dios.
La Misericordia es un atributo de Dios y como todo lo bueno que Dios tiene, lo tiene en grado supremo.
Dios es infinitamente misericordioso. Y eso no quiere decir que sea "tontorrón", que de bueno se pase a tonto. Nos tiene caladísimos y nos quiere infinito y nos quiere felices y ese amor es el que le hace derrochar Misericordia.
Los pasajes en los que JesuCristo hace alarde en el Evangelio de esta Misericordia son numerosísimos: cuando resucita al hijo de Naím, cuando se apiada de la multitud que le sigue y les da de comer los panes y los peces, la parábola del hijo pródigo....infinitas que no nos permitirían terminar de escribir nunca.
Y Dios quiere que nosotros practiquemos también la Misericordia "¿Cuántas veces tendré que perdonar señor? ¿Hasta siete veces?" "No, hasta setenta veces siete". O sea, Siempre.
La Misericordia de Dios no es consecuencia de su "debilidad" sino precisamente de su Omnipotencia Perdona porque puede y porque quiere. Y porque nos ama.
Para vivir el año de la Misericordia bien lo correcto es profundizar sobre esta verdad que ya conocíamos, pero sobre todo, acercarnos y acercar a los demás al Sacramento de la Confesión que es donde la Misericordia de Dios se pone de manifiesto de manera infinita a través de los tiempos una y otra vez. Ha dado potestad (el propio Dios hecho Hombre) a los apóstoles, de perdonar los pecados en Su Nombre. Aunque nos confesemos delante de una persona, en realidad es Dios quien escucha y quien da el perdón, no el hombre-sacerdote.
Pero para que nos de la absolución, es necesario decir los pecados de forma concreta (como bien comentábamos en la tertulia de después no es lo mismo un pecado que otro ni tiene la misma gravedad un pecado que otro) y se aconsejan las cuatro "Cs" de la buena confesión (que no es Ciudadanos): clara, concisa, concreta, completa.
Belén nos ha recordado lo que dice la Iglesia sobre la Confesión: que es obligatorio un mínimo de una año al año y,si se está en pecado, para poder comulgar. Y que es necesario:
1.- Examen de conciencia
2.- Dolor de los pecados
3.- Propósito de la enmienda
4.- Decir los pecados al confesor
5.- Cumplir la penitencia.
Y aunque la Iglesia recomienda que al menos una vez al año, seríamos tontos si no fuéramos más veces, ya que cada vez que nos confesamos (aunque no tengamos pecado mortal y solo confesemos o pecados leves o simples faltas) salimos con el regalo de la gracia a borbotones y la ayuda para no caer en lo que nos estamos confesando (o en no caer más de la cuenta)
Asimismo, hemos recordado que para celebrar del todo la Misericordia, el pecado del aborto que conlleva la pena de la excomunión y para el que para obtener el perdón no basta con la confesión, sino que hay que confesarse con sacerdotes concretos o hablándolo con el Obispo, al igual que ya hizo Benedicto XVI en la JMJ, se perdonará otra vez en la confesión normal durante todo este año.
El 20 de noviembre se volverá a cerrar la puerta Santa y las demás puertas de Jubileo que se hayan ido abriendo en cada diócesis según haya dispuesto el Obispo de cada lugar como puertas Santas de este año de la Misericordia.
Aprovéchemonos de este año, de todas las gracias que nos van a caer y acerquemos a todos a este magnífico Dios que lo único que está deseando es estar a gusto con nosotros de buen rollito y sin follones.
Os paso un enlace de Youtube donde el Papa en dibujos explica el Año de la Misericordia:
https://www.youtube.com/watch?v=VC44DMj6_nc
En este otro enlace hay un montón de videos, noticias, artículos sobre el año santo de la misericordia que nos conviene ir conociendo: palabras del Papa, cómo han quitado el sello a la Puerta Santa de San Pedro, el logo y el lema de este año....
https://www.aciprensa.com/noticias/etiquetas/ano-santo-de-la-misericordia/